El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que la recién inaugurada Línea 5 mantendrá una estabilidad y condiciones óptimas de operación al menos durante los primeros 18 meses.

 

“Habrá que observar cómo se comporta la demanda, qué tan rápido crece, pero consideramos que tendrá una estabilidad para varios meses, al menos para 18 meses tendremos estabilidad y condiciones óptimas de operación”, indicó, en entrevista.

 

Puntualizó que actualmente sólo uno de cada cuatro usuarios de esta Línea cuenta con la tarjeta requerida de acceso, por lo que dispusieron diversos “anfitriones de recarga”, quienes orienten a los usuarios para adquirir y recargar las tarjetas.

 

Señaló que se mantienen pláticas con las secretarías locales de Transportes y Vialidad y la de Finanzas sobre la disponibilidad de recursos, para determinar si se amplía la Línea 5, que actualmente va de Río de los Remedios a San Lázaro, o se comienza la construcción de una nueva.

 

En este sentido detalló que “en estos últimos meses, principios del próximo año, estaremos definiendo los proyectos y lo más temprano sería hacia mediados del año que tengamos ya el inicio de alguno de los mencionados proyectos”.

 

Precisó que la nueva línea, que se inauguró el pasado 5 de noviembre, transporta entre 50 mil a 55 mil usuarios diario, y se registra un intervalo de paso de los autobuses de entre tres y cuatro minutos.

 

Añadió que las “horas pico” van de las 6:30 a las 9:00 horas, de las 14:00 a las 15:30 horas “y una afluencia de regreso muy importante a partir de las 18:00 horas que se prolonga hasta las 22:00 horas”, principalmente hacia el norte.

 

En su momento, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, destacó que la Línea 5 del Metrobús se construyó bajo el concepto de “calle completa”.

 

Explicó que con esta visión “podrán circular con mayor seguridad tanto peatones, ciclistas, usuarios de transporte público e individual en la avenida Eduardo Molina, el Eje 3 Oriente, por donde pasa este transporte”.

 

Agregó que con este fin se construyeron banquetas nuevas con accesibilidad universal en la vialidad, además de que se cuenta con guías táctiles, rampas y placas con lenguaje Braille.

 

Asimismo, se rehabilitaron 16 hectáreas del camellón y cada una de las 18 estaciones cuenta con jardines verticales, mismos que albergan a tres mil 600 plantas.

 

Finalmente indicó que también se construyó una ciclopista, confinada y balizada a cada lado de la vía, que cuenta con diversos “biciestacionamientos” para aprovechar de mejor manera a la bicicleta como medio transporte.