Fabián Bifaretti Zanetto, director general del Corporativo Operadora y Administradora Sports World, está a cargo de un plan de negocios para ejercitar a 40 millones de mexicanos.

En julio de 2012, cuando dejó de vender celulares en México, nunca imaginó en aumentar las ventas en 84% de Sports World, una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tiene un plan para abrir anualmente entre 10 y 15 clubes.

 

“Se tienen siete contratos de construcción de clubes firmados para el próximo año, dos contratos suscritos bajo el esquema de terceros, así como hay negociaciones en el proceso de preventa”, señala el ejecutivo a 24 HORAS.

 

El empresario dice que no se conforman con tener este año sólo 35 clubes deportivos en el Valle de México, Monterrey y Puebla. Buscan aprovechar las oportunidades del mercado mexicano donde se inició una campaña para combatir la obesidad y día con día aumenta el nivel socioeconómico de los habitantes.

 

“En México sólo 2.7 millones de personas hacen una actividad física en un club de golf, campestre o gimnasio, lo cual representa que 2.4% de los todos los mexicanos hacen deporte”, comenta el directivo.

 

En pocas pablaras es un mercado de 40 millones de personas con capacidad económica para pagarse una mensualidad en un club, agrega el ex director general de Telefónica Móviles México (Movistar).

 

Cuando se compara a México con Brasil y Argentina, la penetración del mercado mexicano es menor, porque 3.5% de los brasileños hacen ejercicio y 5.3% de los argentinos.

 

“Eso habla del potencial que tienen el mercado mexicano y no hay duda de el porcentaje de 2.4% irá evolucionando a números de 3.5% y 4% en los próximos cinco años”, anticipa.

 

Si se aumenta 1% la penetración, como sucedió en el mercado argentino en el último año, eso representa que un millón de personas en México estarán dispuestas a iniciar su actividad física, explica.

 

Para atender esa demanda se necesita la construcción de 500 clubes deportivos o gimnasios, señala el directivo de la compañía, que sus acciones ganaron 0.85% el pasado viernes en la Bola Mexicana de Valores (BMV).

 

Al tercer trimestre de 2013, la firma cuenta con 51 mil 153 clientes, que dan empleo a mil 668 personas.

 

El ejecutivo dice que a partir de 2015 iniciarán con una fuerte expansión en ciudades como como Guadalajara, Cuernavaca, León, así como Querétaro, donde actualmente no cuentan con un establecimiento.

 

Las acciones de la empresa en los últimos 10 meses ganaron 18.7% en la BMV, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado de valores mexicano, perdió 6.1%.

 

¿Hacer ejercicio en un club es una moda?

 

—No es una moda. De alguna manera es un asunto cultural, ya que en países más desarrollados como Estados Unidos y Canadá la actividad física la realizan por mejorar el perfil de vida, así como disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad causada por la obesidad.

 

¿Cómo compiten con los pequeños gimnasios?

 

—La gente que va a esos negocios y ve publicidad de 600 o 700 pesos al mes, un precio a menos de la mitad de lo que pagan en Sports World. Sin embargo, te cobran la clase de body, las toallas, así como otras actividades físicas y cuando lo sumas es un precio superior al nuestro y con insatisfacción por ser engañados. Aquí hay un solo precio y con instalaciones de primer mundo.

 

¿Por qué ganan mucho sus acciones en la Bolsa?

 

—La clave del crecimiento es aprovechar este momento, cuando iniciamos en el negocio no nos conocían y nos hicimos conocidos por el número de nuevas aperturas de los clubes y la expansión de la compañía en el mercado nacional.

 

¿De cuánto será la línea de crédito a contratar para su expansión?

 

—Estamos estimando con base en el nivel de apertura previsto para 2014. Queremos una línea de crédito más amplia y que no mire el crecimiento del año próximo, sino de los próximos tres años. Estamos a punto de concluirla y estará por arriba del actual financiamiento.

 

—¿Actualmente de cuánto es la línea de crédito contratada?

 

—Tenemos una línea de crédito por 200 millones de pesos con Santander. Pero estamos buscando un poco más arriba de ese crédito, que será usado para el año siguiente en la expansión.

 

—¿Cuánto invertirán en la apertura de los nueve clubes en 2014?

 

—Depende del modelo, en un modelo familiar con alberca se invierten 30 millones de pesos. En un modelo más pequeño que sin alberca y sin área de niños, la inversión es de 28 millones de pesos.

 

—¿Después del éxito en México tienen en la mira otro mercado?

 

—Hay tanto por crecer en México, cuando sólo 2.4% de la población mexicana contratan un club. Hoy estamos focalizados en crecer en México, aunque permanentemente vemos nuevas oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico aquí y si en el futuro vemos una oportunidad fuera, también la tomaremos. Por hoy la prioridad es México y se tiene mucho por hacer.

 

—¿Cómo aprovecharán el mundial de futbol y los juegos olímpicos de Brasil?

 

—Promoviendo la actividad y asociándola a premios vinculados a esas justas deportivas. La gente se incentiva mucho con las olimpiadas y con el mundial, por lo cual vamos a estar presentes en desarrollar actividades involucradas y promociones a esos eventos.

 

—¿Sports World como participa en el combate a la obesidad en México?

 

—En el tema de obesidad formamos parte del Consejo de la Salud Empresarial, un organismo que promueve la actividad física en las empresas, y a través de ellos estamos haciendo una agenda con el gobierno federal en esa problemática. También estamos haciendo convenios con el gobierno para clases públicas y son los primeros pasos, así como con las compañías de seguros se hacen convenios para que las personas, que hagan actividad física, tengan beneficios en su seguro médico y de vida.