En su defensa para evitar su extinción, los institutos electorales estatales elaboraron un diagnóstico donde revelan que el IFE tiene elecciones más caras, pues gasta 2 mil 556 millones más que los procesos de los 32 órganos del país. Además, son menos confiables, pues tienen 56% de sentencias revocadas por el tribunal federal.

 

De acuerdo, con el documento –cuya copia tiene 24 HORAS-, por cada peso gastado por el IFE los organismos locales sólo erogan 63 centavos. Los 32 institutos locales tienen en 2013 un presupuesto de operación de 4 mil 747 millones 35 mil pesos, mientras que el órgano federal gasta 7 mil 303 millones 782 mil pesos.

 

Los estados con un menor presupuesto organizaron 14 comicios este año; en contraste, a nivel federal, no se realizaron elecciones. “Estos datos ponen en evidencia que no está demostrado el supuesto costo excesivo de los órganos electorales locales, ni que su eliminación implique la reducción del uso de recursos públicos”.

 

Los consejos electorales del país argumentan que dotar al IFE de más atribuciones “aumentaría el costo, si consideramos la curva de aprendizaje y las liquidación de personal que por ley debe realizarse”.

 

El bloque de organismos rechaza el compromiso 90 de Pacto por México que plantea “una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales, que traería aparejada la desaparición de los institutos electorales locales”.

 

Sin confianza

 

 

El frente de consejos electorales del país manifiesta contar con una mayor confiablidad, porque el 84% de sus resoluciones son confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estadística contrastada con el 56% de sentencias revocabas por el tribunal federal al IFE.

 

“Esto significa que los actos derivados de los procesos electorales locales se sostienen jurídicamente en mayor proporción que los del ámbito federal; este es un indicador del nivel de independencia y legalidad que tienen los actos de las autoridades locales frente al gobierno en turno”, abunda el documento de diagnóstico entregado a partidos, gobierno, senadores y diputados.

 

Rechazan intromisión de gobernadores

 

 

En el estudio se incluye un apartado, en el que los consejos electorales rechazan la intromisión de los gobernadores en los comicios al argumentar, que a nivel estatal, 72% de las entidades ha tenido alternancia y sólo 9 estados -Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz- siguen con el PRI como partido hegemónico.

 

De las 2 mil 447 presidencias municipales del país sólo 105 carecen de alternancia política; además, son 14 estados los que cuentan con una mayoría relativa.

 

La propuesta para la creación del INE parte del supuesto de la manipulación del proceso electoral a favor del partido del gobernador en turno, los datos de la alternancia muestran lo erróneo de este supuesto.

 

Mayor producción

 

Otro de los datos señala que por cada 18 procesos electorales que se organizan a nivel federal, las entidades del país realizan 100 comicios, es decir, una producción mayor en 5.7%, “lo que supone un mayor despliegue operativo de los órganos locales, pero con menos dinero”.

 

Los institutos electorales se cuestionen cómo el IFE adecuaría los logros democráticos al interior del país, porque actualmente en 27 entidades llevan a cabo plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta popular, audiencia pública, elección de comités ciudadanos, consejos de los pueblos, consultas sobre presupuesto participativo, las cuales no están incluidas en la legislación federal.

 

Por lo cual, los organismos en los estados rechazan la creación de un Instituto Nacional de Elecciones -propuesta que se discute como parte de la reforma político-electoral-, y en su lugar proponen fortalecer a los institutos locales a través de diversos mecanismos.

 

Entre sus propuestas destacan homogeneizar los sueldos y periodos de consejeros en todo el país, así como un riguroso proceso de selección, el cual incluiría, un modelo basado en la experiencia y conocimientos de quienes aspiren a ese cargo.

 

Va esta semana anteproyecto de reforma política

 

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón,  informó que esta semana estará listo un anteproyecto de dictamen para la reforma político electoral. “En los próximos días las senadoras y senadores contaremos con un anteproyecto de dictamen que resuelva las inquietudes e integre los puntos de vista expresados durante el proceso de discusión, y conformar una reforma que sea confiable y creíble para la ciudadanía y satisfaga a los partidos políticos, pero sobre todo, que fortalezca la gobernabilidad en el futuro”, dijo.

 

El líder de los senadores del PRI destacó que seguramente esta reforma significará un avance importante, para la modernización del sistema electoral, sin que ello signifique cancelar la posibilidad de ajustes en el futuro.

 

“Con esta reforma se perfeccionará el sistema político-electoral mexicano y estoy seguro se harán las adecuaciones necesarias a nuestro régimen, para que responda con mayor eficacia a las demandas de la ciudadanía”, subrayó.

 

Los priistas en el Senado seguiremos impulsando reformas para actualizar las normas de convivencia político-social, que coadyuven a la gobernabilidad en todos los ámbitos y para promover una participaciónmás activa y directa de la población.

 

Los otros aspectos

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó “grandes avances” para discutir y aprobar en el actual periodo de sesiones las leyes reglamentarias en materia de consulta popular, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana e iniciativa preferente del Ejecutivo.

 

Recordó que las reformas constitucionales correspondientes a esos temas no pueden ser aplicadas en la práctica hasta no consumar las modificaciones a las leyes secundarias, por lo cual se espera tener aprobados dichos instrumentos legales antes de concluir el periodo ordinario.

 

“En los encuentros que se han mantenido con el PRD y el PRI, como parte de los acuerdos del Pacto por México y en la mesa correspondiente a la reforma política, hay grandes avances que permitirán contar con las iniciativas en esta materia que, muy probablemente, serán llevadas al pleno durante este mes de noviembre”, expresó.

 

One reply on “IFE, más caro y menos confiable: estados”

Comments are closed.