El gobierno de Venezuela se dijo sorprendido por la reacción que ha causado el incidente de un avión con matricula mexicana destruido en esa nación el lunes pasado, pues consideran que fue un “operativo normal” contra el narcotráfico.
“Lo que se sabe es lo que ha dicho nuestro presidente (Nicolás Maduro), a través de la prensa y a través de la cancillería mexicana. Es un avión relacionado con el tráfico de drogas y listo. Es un operativo. Es un operativo normal para nosotros. No entiendo porque ha habido tanto alboroto con eso. Me imagino que llevará un momento en que se tratará de gobierno a gobierno”, dijo a 24 HORAS una fuente diplomática venezolana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó la noche del sábado, en un comunicado, que enterada de las declaraciones del presidente Venezolano, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana, “solicita mayor información” para esclarecer los hechos, de acuerdo con el derecho internacional.
Por esta razón, la cancillería anunció que llamará hoy al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para “extender la solicitud” de “esclarecer” este incidente ocurrido cerca de la población de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.
En un mensaje televisivo el sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su sorpresa por la petición de explicaciones que le hizo México por el derribo de un avión que Caracas, pues aseguró que era utilizado por el narcotráfico para trasladar alijos de cocaína.
“Es un avión que conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro al revelar que recibió “una comunicación de la cancillería de México” pidiendo explicaciones por lo sucedido.
“Que el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, insistió Maduro y destacó que instruyó a sus subalternos a satisfacer la petición del gobierno mexicano.
“Nosotros estamos ejerciendo plena soberanía en toda la fachada Caribe – Atlántica de nuestra patria, en todos los puntos de la frontera, en combate contra el narcotráfico y el contrabando”, agregó el mandatario.
Relaciones, sin cambios
La fuente diplomática con quien habló este diario aseguró que las relaciones entre ambas naciones siguen “normales”, tras el incidente que tensó el reciente relanzamiento de las discusiones diplomáticas, luego de una visita del canciller venezolano, Elías Jaua Milano, a este país el pasado 4 de noviembre.
“Todo sigue normal”, expresó la fuente que solicitó el anonimato.
“Va a haber un entendimiento de gobierno a gobierno y esperemos que esto dé resultados”, agregó.
Hasta el cierre de esta edición, la fuente afirmó que el embajador García Hernández no tenía planeado reunirse hoy con el canciller José Antonio Meade.
“Esperemos mañana (hoy) a ver qué pasa. Hasta ahora el embajador no ha comunicado nada. Sólo estamos enterados a través del comunicado de la Secretaría (de Relaciones Exteriores). El secretario no lo ha hecho formal, no sé si se lo ha dicho de viva voz, pero hasta ahora nada”, dijo.
Indicó que por el momento no se sabe mucho sobre el avión derribado ni sobre los tripulantes.
El viernes pasado, el gobierno mexicano informó que en el aparato iban dos tripulantes y cinco pasajeros que se valieron de identidades falsas para obtener permiso para despegar de Querétaro.
“México ha dicho que esas personas andaban con identidad falsas, lo que dificulta más su identificación”, explicó la fuente diplomática venezolana afirmando que había hasta ahora cuentan poca información acerca del incidente.
Los hechos
A través de un comunicado, la SRE señaló que había sido informada por una nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre que la aeronave con matricula mexicana ingresó a espacio aéreo de la nación sudamericana sin la respectiva autorización.
La aeronave fue perseguida durante cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas. Dicho avión aterrizó en una pista clandestina y no se encontró rastro de tripulación.
Agregó que en dicha nota no se reveló el contenido de la carga del avión y que hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.
“En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto. Asimismo, se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso”, indicó la cancillería.