Los mexicanos pasan en redes sociales 75% de las 5 horas 10 minutos que están conectados a internet, según el estudio “Marketing Digital y Redes Sociales 2013”, publicado el 29 de octubre por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) al analizar el comportamiento de los usuarios.
Aumentó en 2013 de 90% a 93% el número de usuarios con al menos una cuenta de redes sociales y también las horas que pasan conectados de 234 minutos al día en 2012 a 310 minutos. En estudio indica que las cuatro redes favoritas de los mexicanos son Facebook (96%), Twitter (69%), YouTube (65%), Google+ (57%) y LinkedIn (38%); el total de personas con acceso a internet es de 45.1 millones de personas, según datos de AMIPCI de 2012.
En el país, 96% de los internautas tiene Facebook; 93% accede al menos una vez al día a su cuenta y 56% actualiza su muro desde smartphones. En segundo lugar está Twitter con 69% de los usuarios del país; de éstos 55% entra desde teléfonos inteligentes. En promedio, cada mexicano tiene cuatro cuentas de redes sociales, la gran mayoría que tiene Facebook, pero también Twitter, Instagram, YouTube y/o Foursquare.
En tercer y cuarto lugar hay dos de la empresa Google: YouTube (65%) y Google+ (57%); dice en entrevista Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, que ésto tiene que ver porque “desde que Google fusionó sus servicios, al momento de abrir una cuenta de Gmail de manera automática tienes cuenta en YouTube, Chrome y otras, situación que ayudó al crecimiento de inscripciones, pero es algo muy diferente que en México la gente acceda a Google+. Esto cambia en Facebook donde la mayoría entramos varias veces al día; en Twitter pasa lo mismo. En Google+ el promedio de los usuarios entra una vez al día y hay otro grueso que accede una vez a la semana”.
¿Cuál es el principal uso que internautas dan a redes sociales? “En Facebook en primer lugar lo emplean para comunicarse con familiares y amigos, luego ya con fines de entretenimiento y temas laborales”, agrega Juárez. ¿Qué compran los mexicanos en internet? “En redes sociales lo que más se compra son gadgets, computadoras, viajes, ropa , zapatos, tenis, accesorios, lo que llamamos compras de impulso, que por cierto, es lo que más se publicita”
Sobre el perfil de los usuarios de Twitter, el vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI explica que “es bastante sui generis porque en esta red social hay gente de todas las edades que conviven en el mismo ecosistema, además de que los contenidos son muy customizables como en otras redes sociales, es decir, la gente joven sigue cuestiones de gente joven, no por mucho Justin Bieber estuvo dos años como trending topic, y la gente mayor se relaciona con gente que siguen de los noticieros y personalidades. Esto significa que no hay una forma de definir al tuitero mexicano.”
Empresas ya prefieren el mercado digital
En cuanto a empresas, aumentó el uso de las redes sociales para promocionar y vender productos y servicios; en años pasados sólo era el marketing, añade Renato Juárez: “Para este año la gestión de perfiles de redes sociales ya significó la principal actividad de las empresas en el mercado digital”.
Y es que en Twitter, Facebook y Youtube tienen de primera mano a los usuarios; las empresas ya se dieron cuenta que es más redituable abrir perfiles en redes sociales y contar con gente especializada en la comunicación y en el uso de estos medios para relacionarse mucho mejor con sus potenciales clientes para darles tips; “además de que se dieron cuenta de que ya no hay que poner a un becario a actualizar muros y timeline, deben ser profesionales”. Antes habían muchas empresas que no querían abrir perfil de redes sociales, aunque ahora nueve de cada 10 marcas ya trabajan en los nuevos medios.
-¿Qué tanto beneficia o no la compra de seguidores?
-No sirve de nada porque de lo que se trata es que tengas lectores y clientes potenciales ; el volumen de followers no garantiza que te lean o te vayan a comprar. Una regla básica en el mercado digital es que dar el mensaje correcto y llegar al público correcto. Las empresas que llegan a inflar sus redes sociales no les sirve de nada más que para presumir que tienen fans, aunque al final no llegan a los clientes que pueden comprarte algo, que pueden recomendar tu marca y que pueden hacer efectiva toda la gestión que una empresa invierte en el mercado digital.