Sin tener claridad sobre el método para seleccionar a los cinco nuevos consejeros, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reveló la lista de candidatos a ocupar las vacantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales por lo menos una docena cuenta con experiencia laboral en órganos electorales.
El primero de la lista con experiencia es Fernando Aggis, quien fue director jurídico y director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE en tiempos de la presidencia de Carlos Ugalde.
Alberto Alonso y Coria fue el responsable, durante nueve años, del Registro Federal de Electores. El jueves 2 de septiembre de 2010, se despidió de Leonardo Valdés, a quien subrayó que contribuyó a conformar un padrón con certeza.
Patricio Ballados Villagómez fue coordinador de asesores de la consejera María del Carmen Alanís, mientras que Arturo Bolio Cerdán fue consejero electoral en el Estado de México.
Otro aspirante con experiencia es Rolando Cañas De Lasse, quien se desempeñó como director jurídico del IFE. Manuel Enrique López Bernal fue secretario Ejecutivo del órgano federal, tras la renuncia de María del Carmen Alanís.
María de la Luz Mijangos Borja fue coordinadora de asesores del actual consejero presidente del IFE, Benito Nacif, y esposa del diputado del PT y ex consejero electoral Jaime Cárdenas.
Adolfo Riva Palacio fue fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal. Por unanimidad de votos, el 1 de febrero de 2008, el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal lo eligió como Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional.
Arturo Gutiérrez Sánchez fue consejero electoral del IFE, mientras que Javier Santiago Castillo y Néstor Vargas Solano ocuparon la presidencia del IEDF.
Finalmente, Alberto Erubiel Tirado Cervantes se desempeñó como secretario técnico del IFE.
El proceso
La selección de los 64 aspirantes fue conformada con las propuestas de cada una de las siete bancadas, que entregaron una lista de diez aspirantes a cubrir alguna de las cinco plazas vacantes.
A ellos se unieron cuatro de los cinco finalistas del proceso realizado para definir al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del IFE en febrero pasado. El quinto candidato, José Fernández Santillán, aún no aparece en la lista porque se le consultará si desea ser considerado entre los aspirantes.
Aureoles Conejo, titular de la Jucopo, explicó que a partir de mañana se definirá el método que se seguirá para continuar con el proceso de selección de cuatro consejeros electorales y el consejero presidente del IFE.
Además, dio a conocer que se pretendía tener un total de 75 nombres, pero al abrir los sobres, seis de ellos se repetían, por lo que la lista final, descontando a Fernández Santillán, es de 64 nombres.
Sostuvo que los nombres fueron dados a conocer en orden alfabético para evitar que haya un sesgo político al saber qué bancada propuso a ciertos candidatos.
¿Las apuestas?
El grupo parlamentario del PRI incluyó entre sus propuestas a Mauricio Farah Gebara, actual secretario general de la Cámara de Diputados. Es muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en él recaen los pronósticos para presidir al próximo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), según algunos diputados priistas consultados.
En su historia curricular resalta también su desempeñó como visitador de la CNDH.
Por el PRD resalta Ciro Murayama Rendón, quien es catedrático de la UNAM y analista en procesos electorales. Contendió en diversas ocasiones por el mismo puesto.
El grupo parlamentario del PAN propuso entre sus candidatos a Jacinto Silva Rodríguez, abogado de profesión, y quien ha figurado como consejero del Poder Judicial de Jalisco, así como magistrado de sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por parte de Movimiento Ciudadano resalta la figura de Jorge Eduardo Navarrete, quien en su momento fue propuesto por el otrora candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para fungir como secretario de Relaciones Exteriores, si ganaba las elecciones presidenciales.
Dentro de la lista también resalta Marcela González Salas, personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, quien funge actualmente como directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
Resalta también el académico Agustín Basave Benítez, quien en su momento fuera consejero del ex candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en marzo de 1994.
Comments are closed.