Aunque en las últimas semanas crecen los desacuerdos entre PRI, PAN y PRD para la aprobación de las reformas pendientes, “el Pacto por México de ninguna manera ha llegado a su fin”, enfatizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las reuniones siguen dentro del acuerdo político. Según el encargado de la política interna en México, el gobierno federal continúa con los trabajos con las principales fuerzas políticas con mayor presencia electoral.
En este sentido, PRI, PRD, PAN y Gobierno federal aseguran que el siguiente paso es sacar adelante una reforma político-electoral, para después acelerar los debates en torno a la reforma energética, la cual ha causado polémica en los últimos días.
En conferencia, Osorio Chong fue cuestionado sobre el presunto término del acuerdo político firmado en diciembre de 2012. “De ninguna manera pensaría que ha llegado a su fin… seguimos trabajando en temas fundamentales, nos seguimos reuniendo”.
El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que el Pacto es y seguirá siendo un instrumento que facilite los acuerdos políticos que necesita el país y que mientras siga proporcionando resultados para la mejora de las condiciones de los mexicanos, “el Pacto debe de salir adelante”.
Para el dirigente nacional del PRI, César Camacho, el Pacto es una instancia “para hacer política”. Detalló que el acuerdo político genera grandes trazos para que después, cuando lleguen a las cámaras, haya propuestas delineadas con suficiente anticipación para facilitar su resolución definitiva.
El siguiente paso es la político-electoral
Luego de la aprobación de algunos puntos de la reforma fiscal, los partidos políticos se preparan para entrar al debate de la reforma político-electoral, la cual deberá ser solventada antes que una reforma al sector energético.
César Camacho, líder del Revolucionario Institucional, expresó el hecho de revisar los temas político y electoral antes que otras reformas es un acuerdo de los partidos y las bancadas.
“De suerte que estamos absolutamente conscientes de ello, por eso que sin prisa, esa prisa que suele llevar al tropiezo; sin prisa, con consistencia, se dictaminen pronto las iniciativas o los dictámenes que ya se están elaborando en materia político-electoral para dedicarnos a la iniciativa de la reforma “con mayúsculas”, que es la reforma energética”, declaró el líder priista.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, recalcó que el gobierno federal está comprometido con la reforma político-electoral “que sirva a los mexicanos y a los partidos políticos”.
Al respecto, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, coincidió en este orden de aprobación de las reformas, “porque antes de la reforma energética, debe ser aprobada una político-electoral, porque es la única manera de que reconozcan la importancia de amarrarles las manos a los mandatarios estatales”.
“El acuerdo político genera grandes trazos para que después, cuando lleguen a las cámaras, haya propuestas delineadas con suficiente anticipación para facilitar su resolución definitiva”
César Camacho
Líder del PRI
“Antes de la reforma energética debe ser aprobada una político-electoral porque es la única manera de que reconozcan la importancia de amarrarles las manos a los mandatarios estatales”
Gustavo Madero
Líder del PAN
“El Pacto es y seguirá siendo un instrumento que facilite los acuerdos políticos que necesita el país y que mientras siga proporcionando resultados para la mejora de las condiciones de los mexicanos, “el Pacto debe de salir adelante”
Miguel Osorio Chong
Titular de la Segob
Regresa PRD a mesa de reforma política
Luego de reunirse con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, así como con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el PRD decidió regresar a la mesa de negociaciones de la reforma política, debido a que los autoridades federales les garantizaron que no hay acuerdos privados con el PAN para aprobar una reforma energética.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta. “Me han dicho que en este momento no se está resolviendo temas específicos de la reforma energética y que no hay ningún acuerdo formal con el Partido Acción Nacional en el asunto de reforma energética, que cuando llegue el momento tendrá que haber todo tipo de acercamientos y de acuerdos en el que nos proponen quedarnos a debatir”, explicó.
La reunión, según Barbosa Huerta, se dio el pasado fin de semana. El líder senatorial informó además que las acciones que asumirá el PRD en materia energética se dieron a conocer en la clausura de sus foros del sector.
“Exhortamos a la formación de un frente único en defensa del petróleo y exhortamos a cualquier dirigente del país, de las fuerzas progresistas para que constituíamos un bloque común. Sigue la movilización, pero el debate vamos a estar ahí, no nos vamos a salir de ningún debate”, afirmó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.
El senador poblano agregó que para su regreso también existe la condición de que se desahogue el tema de transparencia, que se apruebe la reforma en transparencia y que se apruebe la reforma del modelo anticorrupción.
“Queremos que eso salga antes o al mismo tiempo que la reforma política, la reforma en transparencia y la reforma que corresponde al mismo modelo anticorrupción”.
Destacó, entonces, que con esas tres posiciones el PRD regresa a la mesa de negociaciones de la reforma política, de la que se había levantado la semana pasada: reforma en transparencia, modelo anticorrupción y reforma constitucional para poder llevar a cabo la consulta pública, eje fundamental de su estrategia contra la privatización del petróleo.
Informó también que para el sol azteca, la reforma energética debe ser aprobada el siguiente año. “Así la vemos nosotros, creo que hay muchos temas de enorme trascendencia que yo no veo que puedan ser desahogados del día de hoy al 13 de diciembre o 15 de diciembre a más tardar, que son el plazo para que este periodo pueda sesionar”.
Sobre la postura de los secretarios de Estado al respecto de estos plazos para discutir la reforma energética, Barbosa Huerta comentó que “ellos mantienen la intensión de llevarla, sacarla en este periodo, pero así son las negociaciones, las negociaciones son planteamientos, propuestas contra propuestas, y ahí el primero que se canse o el primero que se retire”.