El cierre de la planta de asfalto de la capital del país abre la puerta a varias decenas de empresas interesadas en el abasto de la mezcla para la pavimentación y obras en la ciudad, un mercado que representa una derrama de más de mil millones de pesos.

 

Sin bien aún no está definida la fecha para el cierre de la empresa desconcentrada, anunciado en marzo pasado por la administración del Distrito Federal, las compañías representadas en la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC) iniciaron un acercamiento con el gobierno capitalino.

 

José Jorge López Urtusuastegui, presidente de esa asociación, dijo a 24 HORAS que la iniciativa privada está por concretar un convenio con el gobierno del DF para capacitar a personal de distintas dependencias para que estén a la vanguardia en el tema del asfalto.

 

La AMAAC está al pendiente de que se concrete esta acción, ya que se trata de un evento importante para la industria y los socios que tienen plantas de asfalto, dijo López Urtusuastegui.

 

“Hay suficientes plantas cerca de la ciudad para abastecerla de mezcla asfáltica, además de que 20 empresas asociadas con nosotros están por comprar plantas nuevas para sus propias operaciones. Consideramos entonces que no hay ningún problema para hacerle cara de inmediato a la demanda, en caso de que se oficialice el cierre de la planta del DF”, subrayó.

 

La producción de la planta capitalina se ha visto rebasada por la demanda de este material por parte del GDF y las 16 delegaciones debido a que cada año la capital del país requiere alrededor de 1.2 millones de toneladas de asfalto para pavimentación y obras, cuando la planta produjo en los últimos seis años menos de 600 mil toneladas de mezcla asfáltica.

 

“Hay algunas empresas que incluso están tratando de cubrir la demanda de material en el DF que excede a la de la planta de asfalto, esto en convenio con la propia asfaltadora capitalina”, señaló el presidente de la AMAAC.

 

De los 1.2 millones de toneladas de asfalto que requiere el DF cada año, 66% es para el GDF: 28% para las direcciones generales del gobierno y 38% para las delegaciones, mientras que el resto de la mezcla (34%) es para particulares y particulares que tienen contratos con las dependencias capitalinas.

 

De la producción de la planta de asfalto del DF, la mayoría se destina para obras públicas, tan sólo 2% de la mezcla asfáltica se destina a obras particulares como pueden ser estacionamientos, comentó el director del órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Obras y Servicios, Ernesto Ricci.

 

El gobierno de la ciudad está obligado a adquirir el asfalto para encarpetamiento y saneamiento de baches a la planta capitalina, debido a una circular emitida en 2007 por la Oficialía Mayor.

 

Según datos de la propia asfaltadora, el precio de la mezcal está entre los 777 pesos por tonelada a los mil 585 pesos, lo que representa una demanda superior a los mil millones de pesos cada año.

 

López Urtusuastegui agregó que con la apertura del mercado podría haber una “consecuencia lógica de que, al haber varios competidores, se espere que haya mejor calidad y menor precio en la oferta”.

 

Otra ventaja, señaló, es el hecho de que el GDF tendría más opciones para surtirse de asfalto, “por lo que podrían suministrar las obras más rápido, en menor tiempo y habría otras opciones en caso de cualquier contingencia”.

 

DATOS

 

1.2 millones de toneladas de asfalto, la demanda anual para pavimentación y obras en la Ciudad de México

600 mil toneladas anuales produjo en los últimos seis años