La Secretaría de Gobernación pidió al gobierno de Venezuela información basada en pruebas sobre el avión con matrícula mexicana que fue “inhabilitada” en su territorio, para tener claridad sobre lo sucedido.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que además México llegará a las últimas consecuencias para esclarecer los hechos que llevaron al derribe del jet, pues el presidente Nicolás Maduro se ha limitado a dar escasa información y posicionamientos no oficiales.

 

“Queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real y que entonces podamos, ambos países, tener claridad exactamente de lo que sucedió con el avión y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país y también de Venezuela”.

 

Además, México urgió a Venezuela a que revele los nombres y número de tripulantes, así como el cargamento que se encontraba dentro de la aeronave. El gobierno de aquel país informó –extraoficialmente– que el Jet Hawker 25, con matrícula mexicana XB-MGM, trasladaba droga.

 

“Nosotros lo último que obtuvimos de este avión (…) es que presentaron información falsa todos ellos (tripulantes y pasajeros), entonces por eso es importante llegar hasta sus últimas consecuencias y tener la información real, que sólo se los pueden dar allá porque ahí es donde llegó el avión”, sostuvo Osorio Chong en rueda de prensa.

 

El titular de la dependencia federal sostuvo que siguen a la espera “y lo hacemos de manera diplomática”, para que el gobierno al mando de Nicolás Maduro determine el requerimiento de información de parte de las autoridades mexicanas.

 

En Cancillería

 

En la reunión entre el canciller José Antonio Meade y el embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, el mexicano instó a Venezuela a que su gobierno comparta con México la información que poseen para “colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar”.

 

“El canciller señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida”, dijo la SRE a través de un comunicado.

 

Meade ratificó la “firme voluntad” del gobierno mexicano de reforzar los nexos bilaterales con la nación sudamericana, “con base en un diálogo político fortalecido”.

 

Intensifica México investigaciones

El gobierno mexicano solicitó a las autoridades de Colombia, Honduras y a la isla Bonaire toda la información de sus archivos sobre los pasajeros, tripulación y el jet Hawker Siddeley con matrícula XB-MGM, informaron funcionarios del gobierno federal.

 

Las autoridades mexicanas intensificaron sus investigaciones sobre la aeronave, de la cual aún se desconoce el paradero de los tripulantes y pasajeros, y tras la “poca información precisa” que obtuvieron tras la reunión ayer, celebrada en la Cancilleria, con el embajador de ese país, Hugo José García Hernández.

 

“La información fue escasa”, soltó un funcionario cercano a las pesquisas, al preguntarle sobre algún resultado del encuentro con el canciller venezolano.

 

Fuentes del gobierno explicaron que se trabaja en colaboración con las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y Procuraduría General de la República (PGR) para ubicar al propietario del jet, Jorge Salazar Ochoa, para interrogarlo y definir las identidades de los pasajeros, motivos del viaje y si ha tenido contacto con algunos de ellos.

 

Los mismos funcionarios comentaron que emitirán una solicitud a las autoridades de la Isla de Bonaire, para la localización de Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel o Jezabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, quienes se habrían quedado el lunes pasado en Las Antillas “de vacaciones”, de acuerdo con los motivos del viaje que expusieron al salir de México y al segundo plan de vuelo que extendió el aeropuerto isleño con destino a Honduras, lugar al que nunca llegó la aeronave.

 

Se ha pedido la colaboración de la PGR para definir la identidad de los pasajeros, investigar si todos los pasaportes son falsos, dónde y cómo se obtuvieron y se buscan los certificados originales como piloto y copiloto de Carlos Alfredo Chávez Padilla, a quien las fuentes indican como un hombre con experiencia y mayor de 50 años de edad, y del copiloto Mauricio Pérez Rodríguez.

 

Las autoridades mexicanas buscan interrogar a los cuatro pasajeros que se quedaron en la Isla de Bonaire, por lo que urgirán a las autoridades de ese país por su localización.

 

Se ha logrado saber hasta ahora que las mujeres superan los 25 años de edad y de quien menos datos se han obtenido es de Isaac Pérez Dubond, quien sería el único pasajero que salió de la isla con destino a Honduras y que permanece desaparecido junto con la tripulación, por lo que una de las hipótesis que se investigan es si es de origen extranjero.

 

Por otra parte, fuentes de la Dirección General de Aeronáutica de Honduras indicaron que el jet nunca tocó tierra hondureña. “Lo que tenemos es tal como está en los periódicos, aquí a Honduras nunca llegó”.

 

Dentro del grupo que se ha integrado para investigar el caso del jet, se analiza la posibilidad de cree una comisión desde la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), en la que participen especialistas y determinen no sólo si se trataba de un vuelo legal, quiénes viajaban en el mismo, y si Venezuela cumplió con los protocolos internacionales al “inhabilitar” destruyéndolo, aún y cuando ya estaba en tierra y los pasajeros y tripulantes huyeron.