La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que por el momento Elba Esther Gordillo vaya a recuperar su libertad luego de que ayer se le revocó el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal, y que se suma al amparo que ya le dieron por la acusación de lavado y delincuencia organizada.
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, indicó que la tarde del lunes recibieron la notificación del Cuarto Tribunal Unitario, el cual consideró que no se le permitió a la defensa de Gordillo presentar pruebas a su favor en el juzgado que dictó la formal prisión.
“Que básicamente son pruebas periciales contables que ofreció la defensa, las ofreció 13 horas después de que se llevó a cabo la audiencia preparatoria y la verdad el juez ahí consideró, según su criterio, que tenía muy poco tiempo para dictar el auto de formal prisión”, dijo la subprocuradora.
Benítez insistió en que se trata de un asunto de procedimiento pero que no aborda “el fondo” de las acusaciones y por lo tanto, no significa que la líder magisterial vaya recuperar su lobead, al menos por el momento.
La funcionaria, como ya se publicó, señaló que el juez debe reponer el procedimiento, analizando las pruebas de la defensa lo que no hizo la primera vez, y entonces dictar un nuevo auto.
Las declaraciones fueron realizadas por la subprocuradora en Chihuahua, tras participar en la Sexta Reunión Nacional de Órganos Implementadores de Justicia.