Latinoamérica es la región más insegura del mundo, con un aumento en la tasa de homicidios que ha llegado a un nivel “epidémico” y con el robo como delito que más afecta a los latinoamericanos, denunció el martes Naciones Unidas.
Uno de cada tres latinoamericanos reportó haber sido víctima de un delito con violencia en el 2012, principalmente un robo, reveló un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Mientras los índices de homicidio disminuyen en otras regiones, el problema ha aumentado en Latinoamérica, que registra más de 100,000 asesinatos cada año, llegando a superar un millón de asesinatos entre el 2000 y el 2010, señala el informe.
En países como Colombia, Guatemala o El Salvador la tasa de homicidios ha caído, pero en la mayoría de territorios, se mantiene alta: en 11 de los 18 países latinoamericanos la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, nivel considerado “epidémico”.
Honduras presenta los niveles más altos, con 86 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011, dijo Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director del Programa para América Latina y el Caribe.
(AP)