Cocina de evocaciones, de historias familiares, sabores y añoranzas compartidas con los amigos en sintonía con la gran herencia vinícola italiana. Es Nápoles y sus mitos, emblema de una cultura, y una culinaria, es específico, marcadas por los fieros y amorosos encuentros de culturas: condición que ha dado por resultado una cocina de fusión sazonada, además, por el ingenio de los pobladores.
Cocina de una maravillosa naturalidad, tan majestuosa como sencilla, evocando en ese sentido las consideraciones de Vincenzo Corrado, autor del primer recetario de cocina napolitana, Il cuoco galante, publicado en 1765.
“Griegos, romanos, normandos, españoles y más de 3 mil años de historia que han dejado huella en la ciudad me permiten hoy presentar este menú, a modo de homenaje, a la cocina napolitana: la patria de la pasta asciutta, de la mozzarella, del tomate y la salsa pummarola”, dice Francesco María Martini, flamante chef del restaurante Amici, del Sheraton Maria Isabel Hotel & Towers, en la Ciudad de México.
Con una trayectoria que incluye el paso por importantes restaurantes de Italia y Estados Unidos, así como una estancia en Barcelona donde aprendió las diversas técnicas y propuestas de la culinaria catalana de vanguardia, Martini llega a Amici con una deliberada y expresiva vuelta a los orígenes, poniendo de manifiesto los sabores de su tierra natal, sin pasar por alto el animado encuentro con productos como el aguacate. Expresiones frescas y directas, con notas de elegancia personal, llevando siempre los ingredientes a citas armónicas: proyección directa de un sentir de universalidad a partir de las esencias locales.
“Nápoles es una tierra perfumada por limones y flores de naranja. Un lugar mágico donde colores, sabores, olores y cultura se mezclan entre sí, produciendo un coctel encantador. Mi completa fuente de inspiración.
“Los napolitanos podemos vivir 100 años en el extranjero, pero si tiras nuestras cenizas en la mar, lucharemos contra las corrientes para regresar a donde pertenecemos”, resalta Martini.
Con vista a la ciudad
Por su parte Jean Marc Janod, gerente general de Sheraton María Isabel Hotel & Towers, advierte que este establecimiento ha sido desde su apertura hace décadas uno de los iconos de la industria hotelera, con un alto estándar en su concepto gastronómico. Amici ha sido pieza fundamental de esta continuidad en años recientes, siempre con la expresión de una cocina italiana honesta, con total respeto a los ingredientes y las tradiciones, además del giro de identidad que significa el servicio y la selección de vinos acorde con las definiciones culinarias en el concepto restaurantero.
Añade que la redefinición de la terraza, con una panorámica de Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, brinda un elemento adicional para disfrutar la estancia en el restaurante. La riqueza y la autenticidad de la cocina de Francesco Maria Martini marcan desde luego la pauta disfrutar de una gran experiencia.