El presidente estadunidense Barack Obama recibirá mañana miércoles a líderes de organizaciones religiosas para hablar sobre la necesidad de una reforma migratoria, en vísperas del fin del periodo legislativo de 2013.
“Los líderes religiosos y de fe de todo el país son una parte importante de la amplia coalición de partes interesadas en trabajar para ver que una reforma migratoria llegue a la meta”, indicó un funcionario de la Casa Blanca.
Al encuentro asistirán el vicepresidente Joe Biden, así como un grupo de altos funcionarios del primer círculo presidencial, como la asesora Valerie Jarrett; la directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz, y la jefa de la Oficina sobre Fe, Melissa Rogers.
Entre los asistentes figuran Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos; Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Seattle; el pastor Joel Hunter de la Iglesia Northland de Orlando, Hyepin Im, de la Iglesia Coreana, y el pastor presbiteriano Mike McClenahan.
El encuentro se produce luego que algunos republicanos descartaron la posibilidad de someter a voto la reforma migratoria en 2013.
El legislador por California y miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el viernes pasado a un grupo de activistas migratorios que no hay suficientes días legislativos para presentar una iniciativa de migración al pleno.
El Senado de Estados Unidos aprobó en junio pasado una iniciativa de ley que otorga una ruta de 13 años a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, además de incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y elevar muros en la frontera con México.
Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una iniciativa de ley similar, que excluye, sin embargo, los fondos para financiar contrataciones de agentes y edificar bardas.
Aunque los republicanos han presentado en comités legislativos una serie de propuestas aisladas, hasta el momento no han aceptado calendarizar un voto final de una propuesta integral.