El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugna por un presupuesto austero para 2014, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el vicecoordinador de esa fracción parlamentaria en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, reiteró que su partido solicitó reasignar 36 mil millones de pesos a rubros prioritarios.

 

Señaló que en la revisión, “se detectó que cerca de 36 mil millones de pesos como gastos innecesarios o no justificados, y que podrían reasignarse”.

 

Indicó que estos recursos servirían para financiar ampliaciones a programas como de combate a la pobreza, fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, y obra pública, entre otros.

 

Pugnamos por un “presupuesto austero, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y buscando la manera de que los recursos públicos sirvan para construir un piso más parejo, atacando como parte de un proceso las desigualdades”, sostuvo.

 

Añadió que algunas de las propuestas de los legisladores perredistas contemplan, en materia de salud, la eliminación del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios.

 

“Estas prebendas existen a pesar de que dichos Servidores Públicos tienen además ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar, el monto estimado de este recorte asciende a 14 mil 331 millones de pesos”, comentó Alonso Raya.

 

Aseguró que también está la eliminación del concepto denominado Provisiones Salariales y Económicas, incluido en el Ramo 23, el cual “constituye una bolsa de recursos sin destino identificado. El monto a recortar asciende a cinco mil 789 millones de pesos”.

 

Dijo además que se busca disminuir 10 por ciento en las percepciones y prestaciones básicas de ley de los altos funcionarios. “Para ello se identificaron 15 mil 535 puestos, desde Director General Adjunto hasta el Presidente de la República; el recorte estimado asciende a tres mil 936 millones de pesos”, destacó.

 

También incluyen la eliminación de los 979 millones de pesos del concepto Contingencias Económicas del Ramo 23, ya que –dijo- “es de nueva creación y se define, sin pudor, como una bolsa sin destino definido. Se olvida que el destino de todas las partidas incluidas en el PEF debe ser determinado por los legisladores”.

 

De igual manera, adelantó que están promoviendo un recorte de 500 millones de pesos a los recursos propuestos para el Instituto Federal Electoral (IFE); así como una reducción de 259 millones de pesos incluidos en la partida 13 mil 406, Compensación de Servicios, incluida en la Presidencia de la República, “la cual no tiene justificación alguna”.