HERMOSILLO. Diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad diversas disposiciones para tipificar el delito de feminicidio en el estado de Sonora y sancionarlo hasta con 60 años de prisión.
En una prolongada sesión ordinaria, los 33 legisladores votaron a favor del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los códigos Penal y el de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora.
En un comunicado, el Congreso local anotó que esta tarde se le dio segunda lectura al dictamen que presentaron las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos y la de Asuntos de Equidad y Género, y que impone una pena de 30 a 60 años de prisión al feminicidio.
Por ello se reformó principalmente al artículo 263 BIS 1 del Código Penal, el cual ahora considera feminicidio al homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género.
Precisó que se determina que existen razones de género cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: La víctima presente signos de violencia sexual, mutilaciones o haya antecedentes de agresión intrafamiliar.
También cuando se registre entre el activo y la víctima una relación sentimental, existan datos de que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, la víctima haya sido incomunicada o que su cuerpo sea exhibido en un lugar público.