La policía salvadoreña capturó el miércoles a seis personas que formaban parte de una banda dedicada a la trata de personas y a la explotación de menores de edad a los que prostituían en centros comerciales de San Salvador.
La Fiscalía General de la República informó que la red de tratantes de menores operaba desde 2010 en centros comerciales de la capital salvadoreña, donde reclutaban a jóvenes de entre los 14 y 17 años, ofreciéndoles convertirlas en modelos y que al final terminaban prostituyéndolas.
La jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía, Esmirna de Calles, detalló que “las prácticas aberrantes” utilizadas por la banda, compuesta en su mayoría por mujeres, incluye “la venta de la virginidad de las víctimas”, por lo que cobraban a sus clientes hasta 160 dólares.
Agregó que las víctimas eran sometidas a diferentes alteraciones físicas, con el objeto de lograr ofrecerlas como “vírgenes”.
La red de tratantes reclutaba a sus víctimas en las redes sociales y les ofrecían empleos como modelos, como edecanes o en ventas.
También las abordaban cuando las menores de edad visitaban los centros comerciales, donde aprovechaban para ofrecerles empleo y posteriormente ejercían diferentes tipos de presiones para lograr someterlas y luego prostituirlas.
En los centros comerciales, que no se identifican, los clientes llegaban para recibir a las jóvenes y hacían el pago a los delincuentes.
Los capturados serán procesados por los delitos de trata de personas agravada con la modalidad de explotación sexual, remuneración por actos sexuales o eróticos y otras agresiones sexuales.
La Fiscal explicó que las penas por este delito van de cuatro a ocho años, pero explicó que en este caso hubo amenazas y privación de libertad, por lo que la sentencia podría llegar a los 26 años de cárcel.