Ali Roxox, estudiante de doctorado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) , denunció que la tarde del martes 12 de noviembre ingresó a un café de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y por su atuendo tradicional indígena fue discriminada y corrida del establecimiento.
Roxox, perteneciente a la etnia maya k’iche’ de Guatemala, se dijo indignada por el proceder de los empleados de la Oh la la! Pastelería Francesa, que la echaron tras ser confundida con una vendedora ambulante.
Su amiga, Montserrat Balcorta, escribió en facebook poco después de la agresión: “Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la».
Balcorta agregó en su publicación: «A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”.
Alix Roxox, agregó que se siente orgullosa de ser una mujer indígena K’iche’ y de tener la oportunidad de acceder a espacios académicos, lo cual ha conseguido con su esfuerzo.
Por su parte los dueños del establecimiento se disculparon después con las agraviadas, las jóvenes estudiantes de doctorado seguían indignadas porque esta misma situación, dicen, viven a diario las mujeres que visten su tradicional indumentaria indígena. (Con información de chiapasparalelo.com)