Desde hace 18 años, la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Cambio Climático discute cuatro puntos para mitigar el calentamiento global y reducir sus impactos, sin que a la fecha se hayan logrado acciones contundentes para revertirlos.

 

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el financiamiento de medidas contra el cambio climático, el compromiso de los países desarrollados para llevar a cabo el segundo periodo del Protocolo de Kioto, el establecimiento de una hoja de ruta global y el impulso de acciones para contener el aumento de dos grados en la temperatura del planeta son los temas recurrentes cada año.

 

A pesar de la agenda pendiente, organizaciones no gubernamentales confían en que las naciones alcancen acuerdos en esta edición -que inició el lunes pasado en Varsovia Polonia y que se extenderá hasta el 22 de noviembre- porque la crisis climática “no espera”.

 

Jesús González, socio a cargo de la Práctica de Asesoría en Desarrollo Sustentable de KPMG México, señaló que el incumplimiento de estas metas se debe a la falta de compromiso de las naciones para lograr acuerdos vinculantes. “Nadie se quiere amarrar desde una perspectiva legal y, adicionalmente, venimos de un década bastante compleja en términos económicos y nadie quiere soltar recursos”.

 

En 1997, durante la tercera edición de la COP realizada en Japón, el órgano rector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprobó el Protocolo de Kioto, acuerdo en el que los países desarrollados se comprometieron a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 5% antes de 2012.

 

La meta no se alcanzó, por lo que las naciones acordaron extender las acciones del protocolo hasta 2020. Aunado a esto, el año pasado las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera alcanzaron un nuevo récord mundial, con 34 mil 500 millones de toneladas, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE).

 

La reducción en la emisión de dióxido de carbono resulta vital para contener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados este siglo. No obstante, un informe del Banco Mundial advirtió el año pasado que la temperatura global aumentará cuatro grados centígrados si se mantiene el ritmo de emisiones como hasta ahora.

 

En 2007, durante la Conferencia de Bali, las delegaciones de los países asistentes acordaron una hoja de ruta para reemplazar el Protocolo de Kioto en 2012, una vez que éste venciera.  Pese a los compromisos, los avances fueron parciales.

 

Dos años más tarde, en Copenhague, la Convención también propuso la creación del “Fondo Verde para el Clima” con 100 mil millones de dólares anuales para combatir el calentamiento global. El fondo se concretó en 2011, pero a la fecha las naciones no han determinado de dónde saldrán los recursos y cómo se van a distribuir.

 

Finalmente, uno de los mayores retos a los que la COP se enfrenta cada año es el de convencer a los países industrializados, principalmente Estados Unidos y China, que producen 50% de los gases contaminantes del planeta, para que asuman el compromiso de reducir sus emisiones.

 

Para Jesús González, la COP no llegará a una conclusión este año, ni tampoco el próximo: “No creo que la COP tenga el impacto esperado, en 19 reuniones no se han puesto de acuerdo y se ha politizado demasiado, debido a que se involucran más de 190 países con economías, problemas sociales, deudas y niveles de contaminación distintos, lo que hace muy complicado que lleguen a acuerdos”.

 

No obstante los limitados acuerdos a nivel internacional, para el especialista de KPMG la Conferencia ha tenido impactos positivos en países como México, Australia, Francia y Estados Unidos, que han desarrollado estrategias para reducir emisiones a nivel local.

 

Cambio climático, responsable de tifón en Filipinas

 

El representante de Filipinas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), Naderev Sano, responsabilizó al calentamiento global del tifón que azotó a su país y que causó la muerte de al menos10 mil personas.

 

Al inicio de la sesión de apertura de la conferencia, el funcionario asiático se declaró en huelga durante los 12 días que dura el evento para urgir a los participantes a implementar medidas concretas contra el calentamiento global y con ello evitar la proliferación de desastres naturales como el que arrasó a su país.

 

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) admitió que el calentamiento global causó un aumento de 20 centímetros en el nivel del mar durante el último siglo, lo que provoca temporales más fuertes.

 

Los expertos subrayaron la alta incidencia del calentamiento de los océanos en la formación de los tifones, lo cual podría estar relacionado con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pero también con el exceso de uso de aerosoles, especialmente en el sur de China.

 

Por su parte, la delegada Yeb Sano señaló que Filipinas es el segundo país más afectado por tifones, después de Bangladesh, “algo insostenible que genera daños imposibles de sufragar”.