La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos siete fosas clandestinas en un área colindante entre Michoacán y Jalisco, principalmente en la franja del municipio de Vista Hermosa. Hasta el momento, se han encontrado nueve cuerpos.
Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que la investigación está a cargo de peritos, agentes del Ministerio Público federal y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En la misma zona de Tierra Caliente, en el municipio de Parácuaro, el pasado martes militares se enfrentaron con un grupo de hombres armados. En los hechos dos civiles murieron y fueron incautadas armas, entre ellas un lanzagranadas.
Investigación en la colindancia
Las fosas clandestinas fueron halladas cuando se investigaba sobre el paradero de los cuerpos de los agentes de la PFM, Gabriel Quijado Santiago y René Rojas Márquez, secuestrados en Vista Hermosa el 3 de noviembre pasado.
“A partir de las declaraciones que están dando los policías municipales arraigados por este caso (20 en total) se están siguiendo algunas pistas sobre el paradero de los agentes”, indicó un funcionario.
Se confirmó que ninguno de los 9 cuerpos encontrados hasta ahora pertenece a los elementos ministeriales.
Los restos ubicados, entre los que hay personas con tatuajes, permiten a PGR presumir que se trata de integrantes de grupos delictivos, y están siendo trasladados principalmente a instalaciones de la Procuraduría de Jalisco para su identificación precisa.
En la PGR indicaron que se continuará trabajando hasta agotar la posibilidad de que se encuentren más cuerpos en la región.
En Parácuaro
Armados con fusiles de grueso calibre y lanzagranadas, un grupo de presuntos delincuentes atacaron un convoy del Ejército cuando realizaba un operativo de vigilancia en el poblado de Buenos Aires, municipio de Parácuaro, Michoacán.
Los hechos se registraron la mañana del pasado martes, cuando hombres armados a bordo de varios vehículos dispararon contra militares cuando circulaban por dicho lugar, ubicado a unos 20 kilómetros de Apatzingán, en la zona de Tierra Caliente.
En la refriega, originada cuando los militares repelieron la agresión, fueron abatidos dos hombres identificados por autoridades estatales como Gabriel Rodríguez y Antonio Andrade. El resto de los pistoleros, del cual no se ha precisado el número, se dio a la fuga.
De acuerdo con información de la Procuraduría estatal, Antonio Andrade había sido herido de varios impactos de bala, por lo que fue trasladado al nosocomio más cercano donde a los pocos minutos murió.
Comments are closed.