Aguascalientes.- Nissan planea llevar su producción de vehículos en México a un nivel record de un millón de unidades para 2016, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas  y la experiencia mexicana, así como la cercanía de este país con Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

 

“Nissan Mexicana es un referente global en manufactura, productividad, competitividad y satisfacción al cliente”, dijo Carlos Ghosn, presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan.

 

“Con esta relación con la comunidad, nos pusimos como meta producir un millón de vehículos en México para 2016”, agregó durante la inauguración de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes.

 

La planta Aguascalientes 2, que costó dos mil millones de dólares, hará incrementará de 25% la producción de la automotriz nipona en México, pasando de 680 mil autos producidos actualmente a 850 mil anualmente a partir del 2014.

Este nuevo complejo es la tercera planta que tiene Nissan en este país y la segunda en Aguascalientes. En esta armadora, se producirán 175 mil coches al año o 30 vehículos por hora, además de generar tres mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos.

“La inversión en nuestra tercera planta de vehículos en México aprovecha las capacidades de manufactura de clase mundial del equipo de Nissan Mexicana y busca satisfacer la alta demanda de vehículos Nissan, producidos en México, a lo largo de las América y más allá”, explicó Ghosn.

“Estamos extremadamente  orgullosos por este voto de confianza de Nissan Motor Co. Para el desempeño de la manufactura mexicana”, expresó por su parte Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

En una entrevista reciente con 24 HORAS, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana afirmó que Nissan tiene una participación de 25.3% en el mercado automotriz mexicano e integra seis de los 10 vehículos más vendidos en el país y todos están producidos en el territorio nacional, entre ellos Sentra, Tsuru, Versa y Tiida.

Nissan Mexicana actualmente exporta más del 70% de su producción a más de 100 países en el mundo. La mayoría de sus exportaciones está dirigida a Estados Unidos y Canadá, pero Valls afirmó que también participa en el fortalecimiento de mercados latinoamericanos: “una región con enorme potencial para Nissan”.

Este año, la compañía ha producido y exportado vehículos clave e icónicos como el nuevo Taxi del Mañana de la ciudad de Nueva York, el cual está fabricado en la planta de Cuernavaca; la van de carga NV200, también fabricado en Cuernavaca,  el NOTE y el Sentra, manufacturados en Aguascalientes para Estados Unidos y 20 países de la región.

 

La fase 1 de Aguascalientes 2 dará un impulso mayor a la producción de Nissan en el país.

 

Certidumbre

 

En la inauguración, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la inversión de Nissan demuestra la certidumbre de México para el sector automotriz.

 

“Certidumbre porque esta empresa al apostar en México sabía que México era una gran plataforma con gran competitividad para conquistar otros mercados”, expuso.

 

En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales que el gobierno federal está realizando permitirá a México ser una nación que “genere certidumbre a la inversión que viene a nuestro país”.

 

También afirmó que busca que México sea “una plataforma de crecimiento y de expansión a las inversiones que deciden llegar a nuestro país”.

 

El mandatario indicó que la meta del gobierno es hacer que México se vuelva el séptimo productor mundial de autos en los próximos años.

 

Actualmente, México es el octavo productor mundial de vehículos y el cuarto país exportador.