El error más grande de mí vida fue no adquirir a las tiendas de conveniencia Oxxo, que este momento crecen y se consolidan en México y América Latina, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
“Me ofrecieron a Oxxo en venta y fue un error mío no haberla aceptado a un precio muy barato”, recordó el responsable de la refresquera mexicana durante su participación en los festejos por el 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey, celebrados en la Ciudad de México.
“A lo mejor no hubiera estado el negocio como va hoy, pero en los primeros 15 días vi que fue el error más grande de mi vida; nos fue muy bien y ahora Oxxo es todo un gran éxito”, manifestó Fernández Carbajal, que estuvo acompañado de otros empresarios como Gastón Luken Aguilar y Arturo Zapata Guízar.
Los empresarios contaron como fue su etapa formativa como estudiantes y como fueron consolidándose en el mundo de los negocios de este país.
Actualmente, Femsa Comercio opera 11 mil 210 tiendas Oxxo en México y Colombia, la cual la convierte en la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de mayor crecimiento en América Latina.
Al tercer trimestre de 2013, las ventas de Oxxo aumentaron 12.5%, ya que alcanzaron los 25 mil 337 millones de pesos, según el último reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Antes de trabajar para Femsa, lo hice en la productor a de galletas Gamesa por tres o cuatro años, y mientras estaba ahí hice trampa porque en la tarde me iba a una fábrica de tortillas de harina que teníamos entre varios amigos”, contó el también vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken NV’.
En ese entonces, las tortillas de harina eran hechas en casa y no se vendían empaquetadas, dijo ayer martes el empresario ante estudiantes de diversos campus del Tec de Monterrey.
A parte de la fábrica de tortilla La Norteña tuve dos o tres negocios más a mí cargo, antes de comenzar en el mundo corporativo y de tomar las riendas de la cervecera, explicó Fernández Carbajal.
“Lo único que nunca puedes perder es la confianza, ya que es muy difícil ganarla y muy fácil perderla”, advirtió.
Un punto muy relevante y recomendable es que no debemos enamorar de los negocios ni del dinero ni del poder, afirmó el empresario conocido como El Diablo.
“Nos debemos enamorar por generar valor económico y social, así como de hacer el bien por la vía de los negocios y de las instituciones”, agregó.
“Mucha gente me ha dicho cómo es posible que aceptaras ceder el poder en la empresa, incluso el consejo me pidió que permaneciera en el consejo como presidente y nombró a Carlos Salazar, como director general”, declaró.
“Creen que me costó trabajo, pero a lo mejor estoy muy tonto; no me costó nada de trabajo, porque el poder no es mío, sino de la empresa”, expresó.
Fernández Carbajal aseguró que la venta de Femsa, realizada en enero de 2010, a la holandesaHeineken fue muy dolorosa y difícil de asimilarla.
“Lo más cómodo sentimentalmente, emocionalmente y conveniente para mí era no hacerlo, pero la obligación de generar valor económico y social era hacerlo y logramos una fusión dolorosa, pero muy conveniente para el país, para la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y para Femsa”, dijo.
La fusión fue valuada en siete mil 347 millones de dólares, ya que se intercambió el negocio de la cerveza con la holandesa Heineken por una participación accionaria equivalente a 20% en las firmas Heineken Holding y Heineken NV.
El directivo manifestó que el personal contratado por la cervecería holandesa está mejor y tienen oportunidades mundiales.
“Cada vez que voy a las juntas de administración a Ámsterdam y veo al segundo de recursos humanos que es mexicano, y uno de los maestros cerveceros de toda la empresa es de Monterrey, en marketing tenemos tres o cuatro colocados”, expuso el ejecutivo.
“Al rato va ser la empresa más mexicana, porque los mexicanos están progresando ahí en la empresa. La fusión fue una decisión muy difícil, pero cada día que pasa estoy más satisfecho”, expresó Fernández Carbajal.
“Tenemos en México una tentación de sentirnos víctima, así como de criticar todo lo que sucede, cuando todos los días en la noche y en la mañana debemos preguntarnos: ¿Qué vas hacer para cambiar lo que no te gusta?”, expresó.
Agregó que nada ni nadie va a transformar a la economía mexicana, pues ese es el trabajo de toda la sociedad y de los empresarios.
“Tenemos que salir de nuestros territorios y observar que está pasando en el mundo, porque el futuro ya nos alcanzó y debemos estar a la vanguardia para crecer”, añadió el presidente de Femsa.
“A México le urge crecer de manera balanceada”, dijo el empresario.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza ajustar la proyección del crecimiento económico de México nuevamente, todo depende de los datos que el INEGI presente el próximo 21 de noviembre.
Hacienda había modificado este año en tres ocasiones la perspectiva de crecimiento. Actualmente se encuentra en 1.7%, cuando inició el año en 3.5%.
“Debemos ser competitivos contra el mundo como sociedad y no solo como empresas”, subrayó Fernández Carbajal.
“Nosotros como sociedad debemos exigir transparencia, rendición de cuentas, así como Estado de Derecho que se ha perdido en México”, concluyó.