La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución afectó en tres distintos niveles a los 986 comercios aledaños, al generar pérdidas de 50 mil pesos mensuales para los pequeños establecimientos y de 200 mil pesos al resto de los comercios.
Gerardo López, presidente de la Canacope, explicó que la cámara dividió las afectaciones en tres círculos, según la cercanía al campamento. El primer círculo son los 80 comercios vecinos a la plaza, cuyos ingresos disminuyeron entre 80 y 90%.
Mencionó que del total, 30 se encuentran en crisis, por lo que el “el objetivo en estos comercios es que no quiebren, que no cierren”. En días previos, López anunció que tres restaurantes habían cerrado sus puertas y que los trabajadores renunciaban por falta de clientes.
El segundo círculo abarca las calles de Tomás Alva Edison, José María Iglesias, Vallarta, La Fragua, Ramírez y Ponciano Arriaga, en la colonia Tabacalera, donde 360 negocios registran pérdidas de 30 a 40%.
El último círculo lo conforman aquellos negocios ubicados en avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado, que perdieron, en promedio, 20% de sus ganancias por los cierres constantes de las vialidades.
En total, la Canacope estima que las afectaciones económicas ascienden a 420 millones de pesos después de 60 días de ocupación del Monumento por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A pesar de que el domingo pasado los maestros liberaron la circulación de avenida de la República, que permitió el paso del Metrobus, y las entradas de los establecimientos, López apuntó que el incremento en la actividad ha sido mínimo, por lo que los comerciantes insistirán en la desocupación de la plaza.
“Para que haya una recuperación no se puede generar de un día para otro, deben de pasar dos o tres meses si se mantiene así el plantón”, advirtió.
No obstante, los comerciantes apuestan a que El Buen Fin, que se realizará el próximo fin de semana, permita aumentar las ventas en 50% y reactivar la economía en la zona.
El presidente de la Canacope dijo que el objetivo es invitar a los capitalinos a la zona para que contribuyan al rescate económico mediante el consumo, además de que prevén otras actividades culturales en días posteriores.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, anunció que trabajan con la Asociación Mexicana de Bancos para apoyar a los comerciantes afectados por el plantón instalado desde el 13 de septiembre pasado.
“Lo que acordamos con Javier Arrigunaga (presidente de la asociación), el día de hoy, es que habrá una reunión con el secretario (de Desarrollo Económico) Chertorivski, y ahí se va a ver cómo podemos dar mayor apoyo, desde los bancos, a la gente que ha sido afectada con esta problemática”, puntualizó el mandatario local.