El Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con la Asamblea Legislativa y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizará una encuesta para preguntar a los usuarios de dicho transporte si están de acuerdo o no en el incremento a la tarifa del precio del boleto, y en dado caso, si el incremento debe ser de uno o dos pesos.
Integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF adelantaron a 24 HORAS que será la próxima semana cuando se realizará este ejercicio de participación ciudadana, el cual, confirmaron, no será una consulta. Añadieron que para dicho ejercicio se contratará a tres casas encuestadoras, entre ellas Consulta Mitofsky, para realizar un cruce de información sobre los resultados emitidos por la ciudadanía.
Este cuestionario sólo contará con dos reactivos, donde se le preguntará al usuario si está de acuerdo o no con el aumento en la tarifa del metro y si, a su consideración, deben ser uno o dos pesos lo que se debe aumentar al boleto del Metro.
Los legisladores agregaron que además se realizará una campaña de información sobre los beneficios que traería el incremento del precio del boleto y los rubros o áreas a que los que se destinarían los recursos extras obtenidos por este incremento.
Respecto a la posibilidad de una tarifa diferenciada en apoyo a los sectores más vulnerables de la economía, los legisladores comentaron que el director del STC, Joel Ortega descartó esta alternativa, ya que consideró que sería muy complejo realizar dicho proyecto, pues se podrían desencadenar actos de corrupción para obtener el beneficio del subsidio.
Comentaron que en el caso de la tarifa diferenciada por tramos, también sería muy complicada su aplicación por que no se podría instalar o programar un sistema personalizado de kilometraje recorrido para los más de cinco millones de usuarios que utilizan a diario el transporte.
En tanto, el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que será la próxima semana cuando comience la campaña informativa sobre el posible aumento en la tarifa del boleto del Metro.
“Si se aumenta un peso, te alcanza o te permite un nivel de actuación específico; si se aumenta más de un peso, empiezan a tener otros alcances. La ciudadanía debe conocer cuáles son esos alcances, es decir, qué es lo que requiere el Metro, qué es lo que se le está consultando y cuáles podrían ser los beneficios en uno u otro caso”, comentó.
Respecto a la implementación de una tarifa diferenciada, el mandatario local señaló que aún se trabaja, de manera técnica, en dicha posibilidad y afirmó que el posible incremento de la tarifa es “para que el Metro tenga una mayor ganancia”.
Añadió que incluso, se podrían implementar esquemas financieros en donde participe la inversión privada y agregó que con los recursos que entregue el gobierno federal a la Ciudad de México, a través del Fondo de Capitalidad, se impulsará que el Metro tenga una dinámica financiera diferente.
No habrá desfile el 20 de noviembre
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que no habrá desfile el próximo 20 de noviembre, como cada año se realiza en nuestro país, y negó que se haya cancelado, ya que en realidad no había sido anunciado por el gobierno de la República.
“No había sido previsto ningún evento por el gobierno de la República, entonces no hay ninguna cancelación a algo que ni siquiera se había considerado, por eso digo que no hay cancelación a lo no anunciado”, explicó el funcionario federal, luego de asistir al homenaje que realizó el Senado de la República para conmemorar el centenario del Ejército Mexicano.
Al ser cuestionado sobre los motivos para no considerar esta festividad tradicional entre los mexicanos, Osorio Chong contestó que existen diferentes circunstancias que para tomar esta decisión.
“Creímos que en este momento lo que hay que hacer es festividad para reconocer al Ejército, ascensos; habrá un evento con el Estado Mayor; reconocimiento al Premio Nacional de la Juventud, creo que son eventos que también le interesan a la sociedad, a los mexicanos y por eso se van a realizar”, expresó el encargado de la política interna del país.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal confirmó a 24 HORAS que hasta el día de ayer no había sido notificada de ninguna movilización o evento masivo con motivo del 20 de noviembre por el gobierno federal.
Además, la dependencia descartó la posibilidad de organizar el desfilde por cuenta del gobierno capitalino, al ser atribuciones del gobierno de la República. En el 2006, el gobierno capitalino organizó el desfile del 20 de noviembre, luego de que el gobierno del presidente Vicente Fox lo canceló con el argumento de ser un símbolo de los gobiernos priistas.