La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) permitió ayer martes la fusión de la mexicana Cinemex y la estadounidense Cinemark, lo cual deja al mercado de cines en México en manos de un duopolio.

 

“La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas”, informó el nuevo ente antimonopolios.

 

Por mayoría de cinco votos, la CFCE revocó una resolución emitida por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), que negó la autorización de la concentración por encontrar prácticas monopólicas en salas de cine regionales.

 

“Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector”, afirmó.

 

En febrero de 2013, Cinemex adquirió a Cinemark sus 290 salas de cine que opera en México.

 

Al permitirse la fusión, ahora sólo quedarán dos compañías que ofrecerán y venderán cine en la República Mexicana, y son Cinépolis y Cinemex.

 

“A pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé en este caso en particular dadas las características del mercado, que la concentración cree los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis en los términos identificados por la Resolución”, dijo la CFCE.