El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá saber el nombre de los mexicanos que cuenten con una cuenta bancaria en Estados Unidos.
“Es una realidad que en 2014 el SAT recibirá de forma automática y metódica información sobre los recursos financieros que mexicanos tengan en Estados Unidos, y por esto mucha gente está preocupada”, dijo Edgar Lopezlena, socio fiscal de RSM Bogarín.
El 19 de noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (en su conjunto las Autoridades) firmaron el acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA)”, que entró en vigor a partir el 1 de enero de 2013.
Las instituciones financieras de ambos países deberán enviar un reporte a las autoridades, a través del cual se informará sobre los titulares de cuentas bancarias cuyo importe supere 50 mil dólares al 31 de diciembre de 2013, debiendo proporcionar información del titular consistente en nombre, dirección, registro federal de contribuyentes (RFC) y saldo promedio mensual, entre otros.