De los 40 millones de inmuebles que hay en México, solo el 65% cuenta con registro de propiedad ante el Instituto Mexicano de Derechos Registral, lo que posiciona al país en el lugar número 150 de un listado de 189 países en la categoría de registro de la propiedad.
De acuerdo con Alejandro Pagés Tuñón, presidente del instituto, más de 13 millones de inmuebles en México carecen de registro, lo que disminuye su valor.
En un evento en Chihuahua, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció la mala posición en la que se encuentra el país en este rubro.
“Estamos 102 lugares detrás de China, 95 lugares por debajo de Chile, 43 de Brasil y 12 lugares detrás de Argentina”, detalló.
Registrar una propiedad en México toma 75 días y cuesta en promedio el 5.3 por ciento del valor de la propiedad. La falta de un registro provoca que las propiedades sean vendidas a más de una persona, promueve la especulación y el fraude, advirtieron los funcionarios.