El rector de la UNAM, José Narro, respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la agresión física a una estudiante de preparatoria no quedó impune y pidió al titular de la dependencia, Raúl Plascencia, respeto a los plazos y formas del procedimiento.
Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), Narro afirmó que tanto el abogado general de la Universidad, Luis Raúl González Pérez, como el área jurídica apoyaron a la estudiante y su familia desde que notificaron la agresión, pero la universidad, tiene de plazo hasta el 20 de noviembre para entregar una respuesta integral a los planteamientos dela comisión.
“Tenemos que pedirle a los funcionarios que sean cuidadosos, que no hagan generalizaciones y que cumplan con los plazos. Que no nos hagan pensar que porque ya no están con nosotros o que tienen algún enojo con la institución porque no cumplieron con sus tareas, tengan alguna actitud de esa naturaleza”, dijo el rector en referencia a Plascencia.
El martes, la CNDH envío a los medios de comunicación la Recomendación 45/2013 para la UNAM por la agresión física y el acoso sexual del profesor de física de la Escuela Nacional Preparatoria 9 a una alumna de 16 años.
En el documento, la comisión señala que si bien, la universidad inició el procedimiento administrativo en contra del profesor y lo destituyó de su cargo, no existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad.
También encontró que se transgredieron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno y se limitó el acceso a la justicia de la víctima, así como el interés superior del niño y la niña.
Por ello, el organismo solicitó al rector la reparación del daño mediante atención psicológica y la colaboración en las enuncias ante la Contraloría de la universidad y la PGR, así como la impartición de cursos sobre derechos humanos.
Fuentes universitarias refirieron que la recomendación se hizo pública en un intento por demeritar el trabajo del abogado general en el caso, ya que González Pérez aspira a la presidencia de la CNDH una vez que concluya el periodo de Plascencia en noviembre de 2014.
Narro reiteró que la UNAM se encontraba atendiendo las observaciones hechas desde mayo pasado, por lo que mostró sorprendido de que la comisión hiciera público el caso antes de que venciera el plazo.
“Tan no quedo impune que 18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos, el profesor fue despedido. Tan no quedo impune que en todo momento la Universidad Nacional con la representación del área jurídica del abogado general acompañó a los padres y a la estudiante afectada para que presentaran la denuncia penal. Tan no quedo impune que en todo momento hemos coadyuvado con el ministerio público”, puntualizó el rector.