Luego de que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, propuso un aumento de dos pesos en la tarifa del Metro, el Partido Revolucionario Institucional en el DF (PRI), criticó la medida que calificó como “un duro golpe a los bolsillos de los capitalinos”.

 

El dirigente local del tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llamó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a estudiar otros esquemas de financiamiento como “adelgazar la burocracia o eliminar programas cuya eficacia es nula”.

 

“El gobierno de la ciudad debe considerar lo que esto (del aumento al precio del boleto del Metro) provocará en la economía de los capitalinos. Primero debe revisar sus finanzas para determinar dónde existen gastos inútiles que bien pueden servir para inyectarlos al metro; esa debe ser la prioridad antes de volver a pedirle al ciudadano que resuelva lo que ellos no han podido arreglar”.

 

Joel Ortega informó sobre su propuesta luego de sostener una reunión con integrantes de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quienes presentó el estudio sobre el incremento a la tarifa.

 

Ortega señaló que el aumento permitirá obtener recursos extras los cuales se destinarán para el mantenimiento de trenes, compra de refacciones para estos y mantenimiento de los andenes e instalaciones fijas.

 

Apuntó que de llevarse a cabo este aumento de dos pesos, se permitirá obtener un ingreso anual de tres mil millones de pesos, independientemente del presupuesto otorgado por el gobierno capitalino, que para este año fue de 13 mil millones de pesos

 

El funcionario informó en rueda de prensa que esta propuesta de ajuste se acordó con el Gobierno del Distrito Federal, y que de avalarse será el único aumento que se autorice durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.