Entre 2012 y octubre de este año, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 94 quejas relacionadas con manifestaciones. No obstante, la presidenta de la comisión, Perla Gómez, aseguró que las autoridades no pueden criminalizar las protestas y deben trabajar para que confluyan los derechos de los manifestantes y los capitalinos.

 

Del total de quejas registradas ante el organismo, 39 son por presuntas violaciones al derecho a la libertad de expresión, 31 por afectaciones al derecho de reunión y 24 por derecho de circulación y residencia. Aunado a esto, están los reclamos del sector empresarial por las afectaciones económicas derivadas de las diferentes protestas que concurren en la ciudad.

 

Con estas denuncias, Gómez  anunció que la comisión está trabajando en un protocolo de investigación para elaborar un diagnóstico sobre manifestación, movilidad y derechos humanos, que será presentado antes de que concluya el año.

 

La funcionaria dijo que la intención de este trabajo es ampliar el escenario de análisis frente al contexto que se vive en la capital, por lo que se integrarán los argumentos de todas y todos los actores que se han pronunciado y preocupado al respecto.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina entre 2010 y 2012 se dio cobertura a 11 mil 346 movilizaciones, en los  que participaron siete millones de personas, y de los cuales 64%  estuvieron relacionadas con temáticas de carácter federal.

 

A pesar del caos que causan las manifestaciones y las quejas de los ciudadanos, Gómez aseguró que éstas se encuentran en revisión.

 

-¿Qué pasa con los ciudadanos que demandan libre tránsito y los comercios que han sido afectados por las movilizaciones?

 

– Esto es uno de los porcentajes que manejaban en el estudio y precisamente también está en el proceso de revisión, en el proceso de investigación y en su momento si requiere alguna recomendación se emitirá.

 

Agregó que los derechos no son de mayorías ni minorías, son de todas las personas: “La cuestión será la búsqueda de armonización cuando haya esas concurrencias que pudieran ser conflictivas, pero esta comisión está muy atenta a las necesidades de todos y todas en materia de derechos humanos”.

 

Asimismo, enfatizó que el organismo que preside será respetuoso de cada escenario que se vaya dando respecto a las quejas por manifestaciones en vía pública y no criminalizar las manifestaciones, por lo que la CDH-DF vigilará las actuaciones de las autoridades locales y, en caso de que esto ocurriera, emitirá la recomendación correspondiente.