El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, celebró la aprobación por parte de los diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) y señaló que los rubros de la educación y la infraestructura son prioritarios.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, puntualizó que el PEF 2014 aprobado por los legisladores esta mañana fue de 4 billones 467 mil 226 millones de pesos, que representa un aumento de 8.8% en términos reales con respecto a lo avalado para 2013.
Acompañado de subsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray comentó que el presupuesto destinado a la educación es de 592 mil millones de pesos, con un aumento del 7%, lo que convierte a este sector en el más importante del gasto público.
En ese sentido explicó que el dinero tendrá como principal objetivo dar certeza de la aplicación de la reforma educativa y el fortalecimiento de programas como el de escuelas de tiempo completo, el cual crecerá en 89%.
También se consolidará el programa de entrega de laptops, que registrará un aumento del 142%, con 8.6 mil millones de pesos y el de excelencia educativa, que tiene como principal objetivo abatir el rezago educativo.
En cuanto a la inversión Luis Videgaray explicó que creció en 14%, particularmente en el rubro de comunicaciones y transportes, que crece 50.8% con respecto a lo destinado en el PEF 2013.
Se destinarán 849 mil millones de pesos a la inversión, 14.3% más que en 2013. Esto implica que el presupuesto de inversión se convertirá en un detonar del crecimiento económico, agregó.
Los sectores de inversiones prioritarios son el carretero con 67 mil millones de pesos, el ferroviario, portuario así como obras hidráulicas, que tendrán un presupuesto de 40 mil 406 millones de pesos.
Destacó la partida histórica de 15 mil 480 millones de pesos para el desarrollo de ferrocarriles de pasajeros.
Abundó en que el 58.5% del gasto, es decir dos de cada tres pesos, irán a la función de desarrollo social; 33% al desarrollo económico y menos del 10% a las funciones de gobierno.
Se fortalecen la creación de programas como la pensión universal y el seguro de desempleo.
Otros programas beneficiados son el seguro de vida de mujeres jefas de familia, que crecerá 145% con mil 15 millones de pesos adicionales.
El aumento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es del 19%, pues es un rubro de gasto fundamental para lograr el crecimiento económico para alcanzar la inversión del 1% del PIB, explicó.
Detalló además la creación de cuatro fondos especiales dentro del PEF 2014: la destinación de 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) con destino específico para Guerrero.
Otro fondo de 500 millones de pesos será exclusivo para estudios y proyectos para el desarrollo de infraestructura en la zona sur y sureste del país.
Asimismo indicó que para el Fondo de Capitalidad se tiene una asignación de 3 mil millones de pesos.
Por último explicó que se creó un fondo para el apoyo a la zona fronteriza ante la homologación del IVA, y contará con una partida de 3 mil millones de pesos con destino específico para apoyar a familias marginales.