OAXACA. Padres de familia de la escuela Monte Albán, ubicada en la periferia de la capital oaxaqueña, se prepararan para un posible enfrentamiento con los maestros de la Sección 22 de la CNTE.

 

Delfino, uno de los progenitores que resguardan la escuela desde le mes de agosto, había dicho que esperaban que a las 14:00, los profesores que laboran en el plantel llegaran al lugar, apoyados por sus compañeros del sindicato para recuperar las instalaciones. Ello aún no ocurre pero se mantiene la tensión en el lugar.

 

Éste es uno de los 43 centros educativos en donde los padres de familia ya no permitieron el regreso de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes prefirieron sumarse a las movilizaciones y el plantón en la ciudad de México, que regresar a las aulas.

 

Ante el abandono, los papás reclutaron profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y profesionistas que quisieran impartir clases. Pero una vez que los maestros disidentes quisieron regresar a sus escuelas, los padres les impidieron el ingreso.

 

La comunidad de la escuela Monte Albán cuenta con un plan de emergencia ante el posible enfrentamiento, e incluso tienen cohetones para alertar al resto de los habitantes de la colonia Insurgentes, en el municipio de Xoxocotlán, para pedir apoyo e impedir el desalojo.

 

En tanto, en el crucero denominado “La Ex Garita”, el cual es acceso a esta localidad, los maestros se concentran a la espera de la llegada de sus representantes quienes mantienen una reunión con la Secretaría General de Gobierno, la cual definirá si acuden a recuperar esta institución.

Sin embargo, no están cerrados a mantener en su poder la escuela, ya que si logran acuerdos de mejorar las condiciones de los niños, que se les den clases de inglés, danza, y otras asignaturas, entregarían las instalaciones.