La reforma de transparencia se aprobará hoy en comisiones del Senado de la República con algunas salvedades: se da oportunidad a bancos y entidades federativas de recurrir ante el Poder Judicial cuando se les solicite información a su juicio riesgosa para la nación.

 

El acuerdo fue tomado por los grupos parlamentarios y la Comisión de Puntos Constitucionales fue convocada para esta mañana a las diez horas con el compromiso de aprobar los cambios y llevarlo al pleno la semana próxima, para luego regresarlo a la Cámara de Diputados.

 

Al comprender modificaciones constitucionales, será enviado a los congresos de las 32 entidades federativas, cuyas administraciones, al igual que las municipales, estarán abiertas al escrutinio ciudadano y del Instituto Federal de Acción a la Información (IFAI).

 

Otro punto indefinido es qué sucederá con los cinco comisionados del IFAI. De acuerdo a la minuta, todos deberán pasar por el tamiz del Senado pero los cinco actuales –Gerardo Laveaga, Sigird Arzt, Jacqueline Peschard, Angel Trinidad Saldívar y María Elena Pérez-Jaén- estarán en posibilidad de pedir su ratificación y ser evaluados.

 

Fuentes legislativas precisaron que el propio Banco de México pidió mantener a salvo algunas actividades de riesgo como es el traslado de valores, rutas y otras operaciones, a las cuales accedieron diputados y senadores.

 

Con estos antecedentes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijo a 24 HORAS: “básicamente la idea es que se dé una oportunidad ya no en particular a los Bancos, sino todos los organismos tendrán la oportunidad, centralizados y autónomos oportunidad de interponer recursos por diferencias entre sí, con el gobierno federal, o con el poder legislativo y podrán interponer ante la Suprema Corte de Justicia, el recurso de revisión”, explicó el senador priista.

 

Se atora Anticorrupción

 

Por su parte, el senador del PRD, y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Zoé Robledo Aburto comentó a este medio que efectivamente será este jueves cuando salga el dictamen, pero no así el de la Comisión Nacional Anticorrupción, ya que “ojalá pudiera salir, pero aunque hay iniciativas, no se han dictaminado; creo que no es la intención sacarla mañana, vamos nada más por el tema de transparencia.

 

Robledo Aburto destacó que buscarán en las comisiones que el dictamen regrese al estado original que salió de la Cámara Alta, sin las modificaciones que hicieron los diputados, aunque van a valorar unas propuestas que son transitables.

 

“Sobre todo se abrieron espacios para información reservada por parte del Banco de México, pero también hemos dicho que el Banco han dado algunos argumentos que parecen justos, respecto a qué tipo de información el Banco no podría revelar, cosas como el traslado de valores, las rutas, lo cual nos parecería lógico”, dijo el legislador perredista.

 

Agregó que urge sacar una regulación nueva, a un año de su aprobación en el Senado, antes de enviarse a la Cámara de Diputados.

 

“No queremos que se pierda el espíritu que tenía la iniciativa y que además se había aprobado por unanimidad y que era hacer de todas las instituciones públicas, objetos obligados de transparencia, incluso  los partidos políticos”, expresó sobre lo que buscarán que prevalezca en el dictamen.