Paul McCartney exhortó este jueves a través de una carta dirigida al presidente ruso Vladimir Putin, liberar a 30 personas arrestadas durante una manifestación de Greenpeace en un pozo petrolero del ártico, realizada hace casi dos meses.
El ex beatle comenzó con un “Querido Vladimir”, y dijo a Putin que escribió la canción “Back in the U.S.S.R” en 1968, “cuando no estaba bien visto que la gente inglesa escribiera cosas buenas sobre su país”.
Parafraseando el verso de la canción que dice “es bueno estar de vuelta en casa”, McCartney preguntó: “¿Puede hacer que eso sea una realidad para los prisioneros de Greenpeace?”
paulmccartney.com
Los 28 manifestantes, que trabajaban para Greenpeace fueron detenidos a bordo de su barco, el Arctic Sunrise, el 18 de septiembre tras realizar una protesta en un pozo petrolero de la empresa gigante energética estatal rusa Gazprom.
Al principio se les acusó de piratería y luego se redujo el cargo a vandalismo, que implica una sentencia máxima a siete años en prisión.
En la carta publicada por McCartney en su sitio web, el músico recordó su larga relación con Rusia, incluyendo un concierto que tuvo en la Plaza Roja en 2003. En esa ocasión Putin dio a McCartney un recorrido por el Kremlin.
McCartney dijo a Putin que esperaba que se pudieran reunir “cuando nuestras agendas lo permitan”.
Dijo que Greenpeace, realiza protestas de acción directa contra supuestos infractores ambientales en el mundo, no es una organización violenta y “definitivamente no es una organización anti-rusa. Lo que he visto en mi experiencia es que tienden a molestar a cualquier gobierno”.
“Claro que entiendo que las cortes rusas y la presidencia son independientes”, dijo McCartney. “De cualquier forma me pregunto si usted podría usar cualquier influencia que pudiera tener para reunir a los detenidos con sus familias”.
McCartney, ha apoyado por años causas ambientales y se opone a la explotación petrolera en el ártico, fue una de varias celebridades internacionales que instaron el año pasado a Rusia a liberar dos integrantes de la banda punk Pussy Riot. Aunque ambas continúan en prisión.