CHICHUAHUA. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la liberación de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus), que fuera asegurado precautoriamente y del cual no se acreditó su legal procedencia a un rancho ubicado en el estado de Chihuahua.

 

El ejemplar fue liberado específicamente en el Ejido El Oso, La Avena y Anexos, en una zona boscosa, característica de un ecosistema de bosque de clima templado frío, conformado por vegetación de pino y encino hábitat natural de esta especie.

 

Con estas acciones se pretende garantizar la supervivencia, prestableciendo los elementos que conforman los diversos ecosistemas en los que esta especie habita.

 

Esta especie de oso es una especie no endémica, pero si catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010  en  categoría “P”, en peligro de extinción.

 

La Procuraduría continuará con el proceso administrativo iniciado en contra del Rancho, ya que no se acredito la legalidad de posesión, documentación o permiso alguno.

 

La posesión, comercialización, distribución y acopio, son actividades del comercio ilegal de especies, por lo cual la PROFEPA pone inmediata atención a este tipo de actividades.