La justicia federal revocó el amparo a favor de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien se inconformó por la presentación  de la película Presunto Culpable en la que consideró que fue exhibido como una persona “mentirosa” al momento atestiguar  en contra de José Antonio Zúñiga.

 

En éste sentido, el Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, consideró que el quejoso había presentado pruebas de manera extemporánea, además que no entregó los exámenes periciales en las que se acreditaba que él era la persona que estaba siendo exhibida en la película.

 

Explicó que como única prueba  sobre su identidad exhibida para acreditar su personalidad fue una copia fotostática simple de su credencial de elector, por lo cual, en sí mismo no es elemento oficial consistente sobre su identidad.

 

“Como no se podría tomar en cuenta el DVD que se dice contiene una copia del documental fílmico indicado, porque ejecutoriadamente se determinó fue extemporáneamente ofrecido, ni se ofreció la pericial antropométrica, encargada de estudiar las medidas del cuerpo del hombre para establecer sus dimensiones, así como que los rasgos físicos pudieran corresponder a alguna persona que apareciese en aquel documental, ello se traduce en la falta de acreditación, por parte de quien pidió amparo del interés jurídico respectivo”, consideró el Tribunal.

 

Por ello resolvió: “Primero, en la materia de la revisión, se revoca la sentencia recurrida.

 

Segundo, se sobresee en el juicio de amparo promovido por Víctor Daniel Reyes Bravo en contra de los actos por las autoridades que quedaron precisados en los considerandos cuarto y sexto de la sentencia sujeta a revisión.

Tercero, Se declara sin materia la revisión adhesiva interpuesta por el quejoso Víctor Daniel Reyes Bravo”, informó el Tribunal.

 

Cabe destacar que dicha resolución se da en medio de una polémica de presuntas amenazas de muerte en contra del productor Roberto Hernández Ruíz, quien actualmente enfrenta un juicio civil por daño moral iniciado por las personas exhibidas sin su autorización en la película Presunto Culpable, quienes reclaman 3 mil millones de pesos por reparación del daño.

 

En sus demanda de amparo, el quejoso argumentó que aparece su imagen sin su autorización,  lo que consideró vulnera sus derechos fundamentales de audiencia, legalidad, libre tránsito, actividad comercial lícita, libertad de expresión, porque en dicha película su imagen queda exhibida como una persona mentirosa al participar en un proceso penal como testigo de cargo.