El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en los general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014) de cuatro billones 467 mil millones de pesos.
Con 465 votos a favor, 4 abstenciones y 18 en contra minutos antes de las 2:00 horas se aprobó en lo general y la Sesión continuó hasta las 6:44 horas de esta mañana cuando se dio la votación final y se anunció el envió al Ejecutivo para efecto de publicarse y citan a la próxima sesión del pleno, para el miércoles de la siguiente semana por el feriado del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Meixcana.
De la propuesta original del Ejecutivo Federal de 4 billones 479 mil 554.2 millones de pesos, hubo una reducción de 76 mil 918 millones de pesos. Asimismo los legisladores acordaron reasignaciones por 64 mil 190 millones de pesos.
Con estos ajustes hay una diferencia de 12 mil 728 millones de pesos y el presupuesto aprobado quedó en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.
Los principales recortes se dieron en el Poder Judicial con 4 mil millones de pesos; Poder Legislativo con 500 millones de pesos; IFE con 500 millones de pesos; SCT con 7 mil 468 millones de pesos; SEP con 2 mil millones de pesos; SEMARNAT con 3 mil millones de pesos.
Asimismo hubo ajustes en Energía con 500 millones de pesos; SEDESOL con 4 mil millones de pesos; Ramo 19 (Aportaciones a Seguridad Social) con 8 mil 73 millones de pesos; Ramo 33 (Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios) con 10 mil 22 millones de pesos.
Además de Deuda con 3 mil millones de pesos; Participaciones Entidades Federativas y Municipios con 8 mil 15 millones de pesos; ADEFAS con 8 mil 500 millones de pesos; CFE con 7 mil 500 millones de pesos y PEMEX con 6 mil millones de pesos.
El dictamen aprobado, después de casi cuatro horas de debate por priístas, panistas, perredistas, ecologistas y aliancistas, contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública, así como un ejercicio basado en la transparencia y rendición de cuentas.
Fue pasadas las 9:00 pm del miércoles que los 44 diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aprobaron en lo general, por unanimidad y en menos de 20 minutos, el dictamen del PEF 2014, tras posponer por casi nueve horas el debate por ver el futbol.
Todas las reservas presentadas por las fracciones parlamentarias fueron enviadas al pleno de San Lázaro y alrededor de las 22:40 horas inició el debate entre los 441 diputados presentes en salón de plenos.
Pese a que los diputados tenían hasta el próximo viernes para avalarlo, esta mañana quedó aprobado, previniendo su puente vacacional de casi una semana.
Durante la sesión, el diputado Alberto Anaya (PT) lamentó que no se haya destinado un mayor recurso económico en materia de educación, educación superior e infraestructura municipal.
José Sergio Manzur (PRI) presidente de la comisión de Presupuesto, destacó que estos recursos son el más alto avalado en la historia del país.