Alguna vez fue común la frase, “todos los hombres son iguales”, pero hoy ya no es tan fácil decirla porque hay metrosexuales, tecnosexuales, retrosexuales, übersexuales y machos alfa.
Estos términos para subdividir al género masculino han surgido de columnas en periódicos y revistas y del mundo de la moda y casi siempre distinguen a los hombres de acuerdo con el cuidado que ponen en su arreglo personal o sus aficiones.
La primera de estas subdivisiones surgió en 1994, cuando el periodista Mark Simpson la acuñó, tomando como base las palabras metrópoli y sexual. Después, se inventaron todos los demás términos con diversos significados.
Y como es fácil perderse entre tanta etiqueta y acabar llamando tecnosexual al macho alfa, aquí una breve guía para saber a fondo quién es quién.
Metrosexuales
El término metrosexuales nació en Inglaterra para designar a hombres preocupados en exceso por su imagen y cuyo dinero va a parar, casi en exclusiva, a frivolidades tales como la ropa de moda, servicios de manicure, pedicure y cosméticos para el rostro.
Los metrosexuales no son necesariamente homosexuales, sino que “son hombres que no temen exteriorizar su lado femenino”, según coinciden casi todas las páginas que abordan este tema en la red.
El futbolista inglés David Beckham es el prototipo del metrosexual, y sus innumerables fans en el mundo entero parecen ser la causa de que esta etiqueta se haya puesto de moda.
Beckham nunca se ha mostrado descontento por este título, y por el contrario, con su arreglo personal y su vida parece más bien interesado en seguir alimentando la idea de que es el metrosexual por excelencia.
Tecnosexuales
Conscientes de que el término metrosexuales sólo servía para designar a una pequeña porción de la población masculina, las revistas dedicadas a reseñar el mundo de la moda fueron más allá, y entonces inventaron la palabra tecnosexuales, útil para designar a hombres que, básicamente, comparten las características del metrosexual, pero además son fanáticos de los avances tecnológicos.
Se dice que son fáciles de reconocer en acción, pues son aquellos que están casi permanentemente rodeados de su laptop y su notebook, con los auriculares en la oreja y hasta chateando casi a un mismo tiempo por el teléfono inteligente.
Según el Diario Digital, de República Dominicana, quien porta el estandarte de este tipo de hombres es nada menos que el multimillonario Bill Gates, creador de Windows.
Se desconoce si Bill Gates sabe que se le señala como el tecnosexual por excelencia, pero es fácil pensar que este hecho lo tendría sin cuidado.
Retrosexuales
Se dice que los prototipos del retrosexual son Javier Bardem, Sean Penn y Clint Eastwood
Se trata de hombres cuya apariencia física está en franca oposición con los metrosexuales. Varoniles de los de antes, que conservan una idea de la masculinidad que tiene poco que ver con lo femenino y más bien se inclina al ideal antiguo del hombre fuerte y un poco salvaje.
Se supone que estos hombres consideran que la falta de interés estético y una apariencia descuidada son rasgos de virilidad. Se rasuran, pero no se depilan. Son fuertes y formales, y orgullosos de serlo.
El término se acuñó en 2003 en la revista digital saloom. com y se dice que los retrosexuales retoman en su arreglo estilos que se usaron en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado.
Übersexuales
Están también los übersexuales, cuyo prototipo, según las revistas de moda, es el guapísimo George Clooney.
Al tratar de explicar este término, la página mujeraldia.com dice que el prefijo über, de origen alemán, significa muy o mucho, y eso quiere decir que los übersexuales son hombres que defienden “un regreso a la masculinidad que se había difuminado en los últimos años”
Se dice que este término surgió por primera vez en el libro El hombre del futuro, de Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O’Reilly, y se cree que el übersexual no es ni tan femenino como el metrosexual ni tan salvaje como el retrosexual. Se trata de un hombre que cuida su aspecto pero sin llegar a excesos. Es decir, no usa cremas de día y de noche, como los metrosexuales, ni llega a los grados más salvajes del retrosexual. Buscan un aspecto masculino y un estilo propio.
Machos alfa
El macho alfa es un hombre que es líder y por esta condición tiene prioridad en procesos como el de la reproducción (al menos así es en el mundo animal y ahora que el término se ha trasladado a los humanos consideran que así debería ser).
El macho alfa es un Casanova, pues: socialmente popular, divertido, ameno, y sexualmente muy activo. Un machote de esos que tienen muchas mujeres y a todas les dan el gasto.
Se dice que un buen ejemplo de macho alfa fue, en su momento, el incomparable Frank Sinatra.
Sólo que seguramente él nunca lo supo.