Sigma Alimentos, la empresa mexicana que está detrás de marcas de carnes frías como Fud, San Rafael y Tangamanga, está a punto de engullir el control de la española Campofrío Food y quedarse con la llave para entrar a vender sus productos a los 28 países de la Unión Europea.

“La adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo con posiciones de liderazgo, marcas sólidas, y un equipo ejecutivo con gran experiencia”, dijo Mario Páez,  director general de Sigma, por medio de un comunicado. “Esperamos contribuir a la gran plataforma que la administración de la compañía, liderada por Pedro Ballvé ya ha construido. Trabajaremos en conjunto para llevar a Campofrío a niveles aún más altos de satisfacción del cliente, desarrollo del personal, crecimiento y rentabilidad”.

 

Sigma, con oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España una oferta pública de adquisición del 100% de las acciones de Campofrío Food Group, empresa líder en carnes frías en Europa.

 

Sigma ofrece 6.80 euros por acción, equivalente a un valor del capital de la compañía de 675 millones de euros y un valor total de mil 119 millones.

 

El valor de la Oferta representa una prima sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días de 18.7% y 25.9%, respectivamente, dijo la empresa que quiere adquirirla.

 

Pedro Ballvé, presidente del Consejo de Campofrío, comentó en el mismo documento entregado a los inversionistas:

 

“Estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo”.

 

Sigma financiará la adquisición a través de un crédito a plazo ya comprometido, agregó al hacer pública su intención de compra.

 

“La oferta será efectiva una vez obtenida la aprobación correspondiente por parte de la CNMV. Como parte de la transacción, Sigma ha firmado acuerdos de compra con ciertos accionistas de Campofrío, que en conjunto poseen el 45.8% del capital de la compañía. Como parte de estos acuerdos, Don Pedro Ballvé, miembro de la familia fundadora de Campofrío, coinvertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del Consejo de la compañía”, explicó la firma mexicana.

 

Campofrío es la empresa de carnes frías más grande de Europa, líder en la mayoría de los mercados en los que opera, con un portafolio de marcas muy reconocidas y con una amplia red de plantas de producción en ocho países.

 

Durante los últimos 12 meses al 30 de septiembre de 2013, la compañía reportó ventas y Flujo de Operación (EBITDA) normalizado de mil 916 millones de euros y 147 millones de euros, respectivamente. La compañía  cotiza en las bolsas de Madrid y Barcelona.

 

“Sigma considera que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la gran calidad del equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico anunciado por la compañía; generando economías de escala; implementando mejores prácticas de operación de ambas organizaciones; incrementando la penetración del portafolio de productos de las dos instituciones en las áreas geográficas de actuación de cada una de ellas; y todo ello dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo”, argumentó la mexicana en su comunicado.

 

Sigma es líder del mercado de carnes frías en América de Norte y de quesos de México. Además, es el productor de salchichas más importante de la región.

 

La empresa elabora una amplia variedad de carnes frías, quesos, yogurt y comidas preparadas, que comercializa a través de marcas líderes, algunas de ellas con más de 70 años de tradición en el mercado, como La Villita, La Vaca que Ríe, NocheBuena, Yoplait, Guten, El Cazo, Fud, San Rafael, Checo, Tangamanga, Braedt, Bernina, entre otras.

 

Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440 mil clientes en 10 países de Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

 

Campofrío Food Group (Campofrío) es la empresa líder en el mercado de carnes frías en Europa. Sus productos se venden bajo marcas líderes cubriendo una amplia gama de categorías de carnes frías, incluyendo jamón cocido, chorizos y jamones madurados, hot dogs, productos de ave, embutidos, patés y alimentos preparados. Campofrío fabrica y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos.