Finalmente maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recuperaron la escuela primaria Monte Albán de la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán, mediante la presión y superioridad numérica.

 

Los profesores avanzaron a la institución que estaba resguardada por padres de familia con quienes dialogó una comisión formada por representantes de la Secretaría General de Gobierno y de maestros de la Sección 22.

 

Sin embargo se rompió el diálogo, los funcionarios abandonaron el plantel y los mentores avanzaron con palos hacia la escuela, desde este lugar se lanzaron cohetes para evitar la llegada del magisterio y que más personas se sumarán a la defensa.

 

Maestros y padres de familia se lanzaron piedras y se escuchó un disparo de arma de fuego, lo que elevó la tensión en el lugar pero no frenó el avance de los maestros hacia las instalaciones educativas.

 

Rápidamente llegaron a la escuela y los padres de familia salieron huyendo ante el temor de sufrir una agresión, mientras que algunas madres de familia gritaban y recriminaban la actitud de los integrantes de la Sección 22, además, elementos de la policía estatal llegaron para evitar que se tuvieron mayores problemas.

 

Luego que tomaron posición de las instalaciones, Norma Cruz Vázquez representante de Valles Centrales, señaló que se van a reorganizar y valorarán la situación de permanencia en la escuela, pues quienes tenían el plantel no eran padres de familia sino un grupo “porril”, los verdaderos padres están contentos por que ahora se tiene ya de nuevo su espacio.

 

Indicó que van a verificar que no se corra ningún riesgo, además calificaron como saldo blanco la recuperación pues los maestros no tenían intención de llegar a una confrontación, ahora analizarán quienes reguardaran la escuela si los maestros, los padres de familia o la policía estatal.

 

Acusó que la comisión enviada por la Secretaría General de Gobierno para entablar diálogo entre las partes no tuvo la capacidad de lograr acuerdos, lo que puso en riesgo la integridad física de maestros y padres de familia.

 

Advirtió con iniciar un bloqueo a las empresas trasnacionales para evitar que se lleve a cabo “El Buen Fin”, como medida de protesta ante la falta de voluntad por parte del gobierno del estado para recuperar las escuelas que tiene en su poder la Sección 59.

 

Iniciarán las acciones el viernes a las 15:00 horas y el sábado desde las 09:00 horas, “el gobierno nos orilla a realizar estas acciones porque no atiende los problemas y deja que estos se compliquen”.

 

One reply on “Con palos, maestros paristas recuperan escuela en Oaxaca”

Comments are closed.