El gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló durante su tercer informe de gobierno que el 2013 representó un periodo de diversos y profundos desafíos, motivado por la concurrencia de tres sucesos de enorme trascendencia y complejidad en el devenir de Oaxaca que pusieron a prueba la capacidad de acción y respuesta de los gobiernos federal y estatal en su deber irrenunciable de servir a la sociedad.

 

En sesión solemne del primer periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura local, el Mandatario estatal afirmó que después de 35 meses de trabajo compartido, arribaba a la mitad de su encomienda sexenal con satisfacción y optimismo razonado, al constatar los resultados que la sociedad y el gobierno habían alcanzado.

 

Frente a María del Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, además del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Chiapas, Manuel Velasco, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, el jefe del ejecutivo estatal aseguró que en los primeros tres años de esta administración había trabajado apartado del clientelismo político, sin injerencia estatal en la vida municipal y con respeto a la autonomía de los poderes del Estado.

 

Enumeró que durante el 2013 en Oaxaca se realizaron procesos electorales en forma pacífica en 153 gobiernos municipales, así como la renovación de la legislatura estatal.

 

En el tema educativo, dijo que apoyado con el gobierno federal atendió el pliego petitorio magisterial 2013, ya que por primera vez en 33 años lograron acuerdos sin plantones ni la suspensión de labores educativas, lo que permitió cumplir a cabalidad el calendario del ciclo escolar 2012-2013.

 

La Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contribuyeron a la normalización de la actividad escolar en la entidad, luego de la suspensión de clases realizada por la Sección 22 para expresar su inconformidad ante la reforma educativa, logrando la recuperación de 38 días de clases perdidos

 

Del 12 al 16 de septiembre, recordó Cué Monteagudo, Oaxaca fue impactado por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que dejaron una estela de devastación en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja y el Istmo de Tehuantepec

 

Estos fenómenos causaron severas afectaciones en la red estatal y federal de comunicación terrestre, una superficie siniestrada de más de 54 mil hectáreas de cultivo, en 108 municipios, y daños a 10 mil 223 viviendas en 65 municipios y la incomunicación en 29 localidades, agregó.

 

“Me he referido a estas tres situaciones que pusieron a prueba la capacidad de acción y respuesta de los gobiernos federal y estatal en su deber irrenunciable de servir a la sociedad”.

 

Acompañado también por funcionarios estatales e invitados especiales, indicó que este año la gestión presupuestal este año alcanzó la cifra récord de 80 mil millones de pesos.

 

Además, aplaudió a la 61 legislatura que aprobó en su trienio 16 iniciativas presentadas por el poder ejecutivo, destacando la reforma constitucional que mejoró 33 artículos de la Carta Magna que no había sido modificada desde su promulgación en 1922.

 

En lo que respecta a la seguridad pública, expuso que la federación y el gobierno estatal invirtieron mil 188 millones de pesos para la seguridad, por lo que actualmente se disponían de 4 centros regionales de video vigilancia y 410 cámaras instaladas en las principales ciudades del Estado.

 

Los juicios orales, destacó, son una realidad en la Costa, el Istmo, la Mixteca y el Papaloapan, lo que ha colocado a Oaxaca entre los estados del país con mayor avance en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, de ahí que dijera que la meta es instruirlo en las demás regiones antes que concluya su administración.

 

En lo que respecta al desarrollo económico, el jefe del ejecutivo estatal detalló que se había triplicado la inversión empresarial estatal, nacional y extranjera al pasar de 4 mil 440 millones de pesos a 12 mil millones al cierre del 2013, así como la creación de 22 mil empleos formales en los tres años de gestión.

 

Sobre el turismo, manifestó que en el 2013 llegaron 5.3 millones de visitantes, logrando remontar la crisis turística del 2006 al atraer a poco mas de 5 millones de visitantes.

 

“La derrama económica registró más de 11 mil 200 millones de pesos en 2013, lo que representa 41 por ciento más que en el 2010, monto jamás alcanzado en la historia de Oaxaca”.

 

Asimismo, el gobernador adelantó que el próximo año iniciaría la construcción del Centro Cultural y de Convenciones con una inversión de 437 millones de pesos en su primera etapa.

 

Dijo que la presa Paso Ancho tendrá un costo global de 3 mil 759 millones de pesos, estimando la conclusión de las obras de desvío de ríos en marzo del 2014, fecha en que se arrancará la construcción de la cortina de la presa.

 

Del 2011 al 2013 la inversión consolidada para la estrategia bienestar ha fortalecido su oferta de servicios al pasar de 8 a 10 programas sociales, logrando ampliar la cobertura a poco mas de 1.5 millones de personas en situación de vulnerabilidad que en el 2013 alcanzó los mil 500 millones de pesos, sostuvo.

 

Explicó que ha apoyado la educación de 950 mil estudiantes del nivel básico, mediante la entrega de 5.8 millones de uniformes y 1.3 millones de paquetes de útiles escolares, lo que representa una inversión sin precedente de más de mil 500 millones de pesos.

 

La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha sido aceptada en 133 municipios en donde se acentúa la inequidad y la falta de oportunidades con la concurrencia de 70 programas sociales auspiciados por 68 dependencias federales y estatales.

 

En el rubro de la salud, reiteró que se han invertido 6 mil 800 millones de pesos, sin olvidar el déficit de 3 mil enfermeras y 500 médicos que se requieren para la operación de la red de servicios médicos del estado, “tenemos el enorme requerimiento presupuestal para concluir y equipar 140 unidades médicas de diversos tipos que recibimos de las pasadas administraciones”.

 

El Mandatario aseguró que “los saldos pasivos de Oaxaca suman actualmente 6 mil 798 millones de pesos, lo que refleja una reducción efectiva del endeudamiento de menos 8.5 por ciento respecto al año 2010”.

 

Al final de su mensaje, Gabino Cué Monteagudo convocó a la sociedad y organizaciones “a trabajar en la construcción de un futuro para Oaxaca, reafirmando con unidad el voto de confianza que hizo posible este gobierno impregnado de democracia”.

 

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, respondió# que la legislatura analizará la glosa del informe, sin señalar que la protesta social de Oaxaca seguía siendo el signo de los rezagos.

 

Cabe señalar que afuera del recinto legislativo, ubicado en San Raymundo Jalpan, integrantes del Frente Único de Lucha (Fulappo) y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) exigieron al gobernador cumplir con todos los compromisos que hizo durante su campaña.