El Departamento de Estado de EU afirmó hoy que lleva ofreciendo desde enero una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de personas que estuvieran involucradas en el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
“Desde enero de 2013, el programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado ha tenido activa una oferta de hasta 10 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de cualquier individuo involucrado en los ataques en nuestras instalaciones en Bengasi”, dijo un portavoz del Departamento, que pidió el anonimato.
Ese tipo de recompensas se publicitan normalmente en la página web del Departamento de Estado, pero en este caso se hizo una excepción “debido a asuntos de seguridad y a temas sensibles que rodean la investigación” sobre el atentado, explicó la fuente.
El ataque provocó la muerte al entonces embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y a otros tres funcionarios, sin que se haya anunciado por el momento el arresto de ningún culpable, algo que irrita a muchos legisladores.
La oferta de recompensa fue desvelada hoy al Congreso en una carta enviada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Legislativos, Julia Frifield, al congresista republicano Michael McCaul, que preside el comité de seguridad nacional de la Cámara Baja, indicó el portavoz del Departamento de Estado.
Frifield respondía así a una carta enviada por McCaul el pasado 30 de octubre y firmada por otros 82 legisladores, en la que acusaba al Departamento de Estado de no estar usando todas las herramientas a su alcance para capturar a los responsables del atentado.
La fuente explicó que en el programa de “Recompensas por Justicia” del Departamento de Estado “participan otras agencias federales involucradas en la seguridad nacional”, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la comunidad de inteligencia.
Por tanto, aunque la oferta no esté publicitada en la web, esas agencias tienen “muchas maneras en las que pueden usar esa oferta de recompensa y hacer que se difunda si es necesario”, agregó.
El portavoz puntualizó que la oferta busca recompensar información que puedan usar las agencias de seguridad nacional para procesar a los responsables, y que quienes tengan información pueden dirigirse a la página web del programa.