La aprobación de la reforma energética permitirá celebrar convenios tecnológicos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que genere y desarrolle bienes y servicios para la explotación del sector petrolero y de gas natural, afirmó Gabriela Hernández, presidenta de General Electric (GE) México.

“Hemos estado ya con posibilidades de celebrar convenios de desarrollo tecnológicos con Pemex, que significa traer tecnologías a México”, señaló la también directora general de la compañía.

 

“Nosotros vemos una enorme oportunidad de ser proveedores de bienes y servicios en el mercado mexicano, ya que tenemos las tecnologías más sofisticadas”, dijo Hernández durante su participación en el Value Investing Forum, organizado por el Instituto VI.

 

Actualmente, la empresa mantiene relaciones comerciales con todas las petroleras a nivel mundial, agregó.

 

“Ya hemos tenido reuniones con ingenieros de GE y de Pemex, y es increíble lo que Pemex está desarrollando y lo que hemos desarrollado”, manifestó la ejecutiva.

 

Recordó que hace dos décadas GE no contaban con el portafolio de gas natural y petróleo, por lo cual actualmente están trabajando de manera agresiva y fuerte en adquisiciones.

 

“Hemos crecido en el área de gas y petróleo por adquisiciones de plantas y se han hecho compras por 16 mil millones de dólares en este negocio; y lo estamos integrando verticalmente a GE”, señaló.

 

El sector petróleo y gas es un sector de mucho reto y riesgo, incluso ningún pozo petrolero es igual, expuso Hernández.

 

Con la aprobación de la reforma energética en el congreso de la Unión se traerá valor, así como se podrá competir y contar con las capacidades de una empresa global.

 

“La oportunidad que ve General Electric es de un país que puede explotar de forma eficiente su fuente energética. Nosotros tenemos manufactura y tecnología en el país, así como ingenieros”.

 

Expuso que con los cambios al sector de la energía una empresa como GE y otras tienen la oportunidad de crecer a la par de la economía mexicana.

 

“El principal objetivo de la reforma energética es traer inversión privada, así como detener que decline la producción petrolera”, agregó la ejecutiva.

 

“En GE hacemos negocios con todas las petroleras del mundo y podemos traer ese conocimiento, pues generarán más empleos en manufactura, incluso México se podría convertir en un hub de ingenieros con conocimiento petrolero más importante en el mundo”, destacó Gabriela Hernández.

 

Dijo que también este momento ya trabajan de la mano con proveedores de la paraestatal mexicana, además de que se contrataron 100 ingenieros este año especializados en el sector energético.