Una vez que se apruebe el paquete de reformas estructurales planeado por el gobierno federal, México conocerá su verdadero momento, consideran empresarios y analistas económicos.

“Al sumar todos esos esfuerzos y al hacer una implementación, y repito, ya estamos iniciando y en algunos casos avanzando en el proceso, vamos a lograr el verdadero momento de México. El entusiasmo, la decisión, el compromiso y la energía están presentes. Hay que lograrlo”, dijo Claudio X. González, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

 

Durante su discurso en el Foro Iniciativa de Ciudades Globales, organizado por Brookings Institution y JPMorgan Chase y que promueve el crecimiento económico en las metrópolis a través de su participación global, el empresario afirmó que si se concreten todos los cambios estructurales propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dará el impulso a la economía del país y así hacer que México ingrese al siglo XXI.

 

JPMorgan Chase también considera que el momento de México está por empezar, pues señala que a pesar de que 2013 ha sido un año “muy por debajo de lo que se esperaba”, las reformas y los enfoques económicos a mediano y largo plazo darán el impulso que necesita el país.

 

“No cabe duda que lo que está pasando en México en este momento es, desde el punto de vista estadunidense, histórico, importante y va a ser un cambio radical a la forma en que se va a establecer esta relación entre ambos países”, dijo Mel Martínez, presidente del Consejo del Sureste y Latinoamérica del banco.

 

También estimó que la reforma energética  permitirá crear la alianza estratégica que el continente norteamericano busca.

 

“La parte energética es algo que se ha visto por mucho tiempo en Estados Unidos como algo de fundamental importancia para crear una alianza verdaderamente estratégica en el continente norteamericano. En el futuro, puede haber una tendencia total del mundo en lo que se viene en los hidrocarburos y en la energía entre Canadá, Estados Unidos y México. Eso puede tener una trascendencia política global muy importante, al mismo tiempo que puede traer un gran beneficio económico”, expuso Martínez.

 

“En el momento en que tengamos todo el paquete transformativo del país aprobado y empecemos a instrumentarlo, ese será el momento de México, porque a través de su instrumentación es cómo vamos a lograr estos efectos que queremos que son: crecer, invertir mucho más, crear empleos y tener un esfuerzo de impulsión mucho más importante de nuestro país”, aseguró Claudio X. González.

 

Expresó que la reforma energética debe quedar lista antes de que finalice este año, ya que considera que es el momento político para hacerla.

 

“Se debe dar, porque es muy importante que la tengamos este año, porque todo tiene su tiempo y este es el momento en que todos los actores políticos, con algunas excepciones, van por un camino”, indicó X. González.