El Consulado General de México en Austin, Texas, expresó hoy su molestia por el mal uso de la Bandera Nacional Mexicana, dentro de las instalaciones del “Circuito de Las Américas” en Austin, donde este domingo se efectuará la penúltima vuelta de la temporada 2013 del Gran Premio de Fórmula Uno.
“El Consulado General de México, en Austin ha transmitido a los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1, la profunda molestia del Gobierno de México por el uso indebido de la bandera nacional, en dos de los puestos comerciales al interior de este evento”, informó la sede diplomática en un comunicado este viernes.
Imágenes de una de las banderas, ondeando sobre la tienda de la escudería inglesa McLaren, circularon este viernes ampliamente en las redes sociales.
La bandera mostraba la figura de una hoja de mariguana al lado del Escudo Nacional. El consulado indico en el comunicado que “se presentó una protesta verbal por este inaceptable suceso y se exigió que fuera corregido de inmediato”.
Señaló que como resultado de la protesta, McLaren decidió retirar las banderas que había colocado en sus locales comerciales. La colocación de las banderas con el alterado diseño provoco una amplia indignación este viernes en redes sociales como Twitter y Facebook.
El piloto mexicano Guillermo “Memo” Rojas, de la Escudería Telcel-Telmex, dijo en un mensaje de Twitter estar “realmente decepcionado” de ver la tienda de mercancías de McLaren ondear una bandera mexicana con una hoja de Marihuana.
El mensaje de Rojas fue reenviado por decenas de sus seguidores, incluyendo el afamado jugador de futbol “Chicharito” Hernández, que así lo hizo llegar a sus más de dos millones de seguidores en esa red social.
Más tarde la escudería McLaren se deslindó del hecho y en un comunicado dijo: “varias versiones imprecisas de la bandera mexicana eran visibles adyacentes a nuestro punto de venta de mercancías en el Circuito de las Américas, el cual es operado por un contratista de un tercero. Las banderas no fueron fabricadas ni autorizadas por McLaren. Nuestra investigación indica que el contratista de un tercero también ordenó los artículos y una tercera parte adicional los fabricó.
“Entendemos la vergüenza y ofensa causadas y lamentamos que contratistas y proveedores hayan generado esta situación”.