La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es Ministerio Público para sancionar, pues las instituciones educativas no son perseguidoras de delitos, y lo que se hizo en el caso de acoso de un profesor a una alumna de la Preparatoria 9 fue despedir al docente de manera inmediata y cumpliendo las formalidades de la norma interna por lo que no hay impunidad, aseguró el abogado de la Máxima Casa de estudios Luis Raúl González Pérez.

 

En conferencia de prensa, agregó que la UNAM respeta profundamente a la menor y su familia, como siempre respetará a una víctima de una conducta tan reprobable.

 

Una fuente de la UNAM precisó que la respuesta que la institución enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la recomendación por el caso que se ventiló en días pasados será larga, documentada, puntual y detallada.

 

“Dejará en claro quién actuó con dolo en este caso”, agregó la fuente consultada por este diario.

 

[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/11/Conferencia-abogado-de-la-UNAM.m4a” width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]

Conferencia abogado de la UNAM

 

González Pérez aseguró que “la Universidad no politiza nada, sólo ha señalado las inconsistencias que tiene la recomendación”, y aclaró que no busca polemizar con la CNDH a una semana de que venza el plazo para atender la recomendación del organismo en derechos humanos.

 

“La Universidad ha puesto en conocimiento del MP todos los requerimientos que se le han pedido, pero es este el que tiene en sus manos la consignación del caso”, precisó el legista, “por eso, siendo repetitivos, no podemos admitir que se hable de impunidad cuando no le compete a la UNAM”, dijo.

 

Por lo anterior el abogado de la UNAM consideró que la CNDH actuó “de mala fe” pues es el Ministerio Público y no la UNAM quien debe dar información sobre la averiguación previa del caso de acoso sexual a la alumna.

 

Asimismo ante las declaraciones de la alumna sobre la supuesta ausencia de apoyo por parte de la UNAM, el abogado de la Universidad aseguró que sí la apoyaron, se le cambió de grupo y se le proporcionó un curso.

 

“Se llamó a la familia de la joven, fue al servicio médico y se habló con el Ministerio Público”, abundó al tiempo que insistió en que no corresponde a la UNAM seguir un proceso penal por lo que pidióno confundir los roles de las instituciones en caso de acoso sexual.

 

“La responsabilidad de la UNAM no termina con el despido del maestro; colaboramos con todo lo que pide el MP”.

 

La víspera, Narro respondió al ombudsman nacional Raúl Plascencia, que la agresión física a la joven estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 no quedó impune y le pidió al titular de la dependencia, respeto a los plazos y formas del procedimiento, al inaugurar la Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES).

 

Además, vía un comunicado, la UNAM rechazó los señalamientos de que hubo indolencia, abandono y complicidad de esa casa de estudios en este caso.

 

Dichos señalamientos “faltan a la verdad”, precisó y por tanto los rechaza en forma terminante “por falaces, sesgados y de mala fe”.

 

 

La CNDH dirigió el pasado 12 de noviembre la recomendación 45/2013 a la Universidad Nacional Autónoma de México por la violencia que presuntamente un profesor ejerció contra una estudiante de 16 años. “Presuntamente se trata del mismo docente que ejerció violencia contra otra alumna de 16 años“, precisó el organismo en un comunicado a los medios.

 

La víctima refirió que el 24 de abril pasado fue objeto de violencia física por parte de un profesor de física, quien le propuso darle buena calificación en un examen a cambio de supuestos favores sexuales.