El papa Francisco canceló sus audiencias matutinas del viernes porque sufre un resfriado, en la primera ocasión que el activo pontífice reduce sus actividades debido a una enfermedad.
Francisco, de 76 años, a quien de joven se le extirpó un pulmón a causa de una infección, estaba comiendo y descansaba en su hotel, dijo el vocero vaticano Federico Lombardi.
El papa Francisco canceló cuatro citas con autoridades de la Santa Sede, lo que provocó que se reimprimiera el boletín diario que reporta sus actividades ya que en él se informaba que las cuatro audiencias se celebrarían. No obstante, aún estaba en el programa que encabezará una misa el viernes por la tarde en la Basílica de San Pedro para ordenar a nuevos obispos.
Francisco tuvo un día agitado el jueves, ya que hizo su primera visita oficial al presidente de Italia. Lució cansado pero de buen humor durante la visita que duró dos horas.
Tradicionalmente, el Vaticano restringe la información sobre la salud de los papas por respeto a su privacidad. La Santa Sede solo confirmó que Juan Pablo II sufría de Parkinson después de su muerte.
El pontífice alemán Benedicto XVI gozó de buena salud durante su papado de siete años y sólo faltó a una aparición programada debido a que se fracturó una muñeca en el otoño de 2009.
Francisco no tiene tan buena salud. El argentino Jorge Mario Bergoglio quiso ser misionero cuando era un joven sacerdote, pero sus superiores en Argentina le sugirieron que no lo hiciera debido a las consecuencias que ello podría tener para su frágil salud.
Actualmente, Francisco habla en voz muy baja, apenas un murmullo, y no canta.
El secretario de Estado vaticano, el arzobispo Pietro Parolin, está en recuperación tras de que se le practicara una cirugía por un padecimiento no especificado que lo obligó a perderse su propia ceremonia de investidura el 15 de octubre.
El Vaticano aún no informa cuál es la afección de Parolin, sólo dijo que está en tratamiento en el área de hepatología de un hospital en el que se tratan asuntos del hígado, vejiga y conductos biliares.
Las autoridades dijeron que se espera que Parolin, de 58 años, esté en Roma el sábado.