1.

MEJORAN VENTAS DE WAL MART EN NOVIEMBRE Y PRESAGIAN UN ‘BUEN FIN’

 

La estadounidense Walmart, que preside Scot Rank para México y Centroamérica, con una afinada estrategia de mercadotecnia y de volumen de compras ha sabido marcar el paso en lo que a ventas frenéticas por el Buen Fin se refiere.

 

Como lo hicieran el año pasado, anoche todas las tiendas Walmart del país se mantuvieron abiertas para que en el primer minuto de este día se destaparan las mercancías con descuentos para su venta. Algo parecido ocurrió con las tiendas Sam’s Club que abrieron desde las 00:00 horas de hoy para ofrecer los descuentos principalmente en productos electrónicos y de cómputo.

 

En el caso de la Bodega Aurrerá si bien no se aplican horarios extraordinarios, la cadena de supermercados buscará grandes volúmenes de venta de pantallas planas para un mercado de bajo y medio poder adquisitivo que está en proceso de renovación de sus viejos aparatos de televisión analógica.

 

Y es que la apuesta de Walmart por el Buen Fin es fuerte. De hecho la empresa adquirió 20% más que el año pasado en productos para promocionar en las tiendas de autoservicios a precios reducidos, con la intención de compensar parcialmente la caída en las ventas acumuladas que se registra en el año respecto de 2012.

 

Y es que en lo que va del año, hasta octubre pasado, las ventas en México de la mayor cadena de supermercados del mundo ha crecido tres veces menos que el año pasado (las ventas totales de Walmart apenas crecieron 3.1%, frente al 10% del año pasado). Con estas cifras de los primeros nueve meses, 2013 es un año para olvidar.

 

De allí que en esta ocasión el Buen Fin –como inicio de temporada navideña que concluye el 6 de enero- sea visto por los ejecutivos de Walmart como el asidero para ‘salvar’ las ventas del año, de allí que –en acuerdo con bancos, proveedores y el apoyo del gobierno al adelantar aguinaldos a los burócratas y hasta organizar una lotería fiscal- están colocando ‘toda la carne al asador’.

 

Y si bien las cifras de la economía no son como para echar las campanas al vuelo –el desempleo no ha cedido y los salarios reales se han deprimido- hay un ligero optimismo entre los comerciantes porque todo parece indicar que las ventas registradas en supermercados durante estas primeras dos semanas de noviembre, han mejorado respecto a lo reportado en esa misma quincena de 2012. Para el caso de Walmart aún no hay datos oficiales pero la tendencia va en ascenso, a diferencia de lo ocurrido en Octubre.

 

Aún es temprano para saber si efectivamente en el último bimestre del año se superará lo vendido el año pasado. Hacia el próximo martes –una vez concluido el Buen Fin- se sabrá con cifras preliminares si la expectativa generada por el Buen Fin estuvo a la altura de los bolsillos de los consumidores.

 

Mientras tanto Scot Rank, cruza los dedos.

 

2.

ADO, SIGMA, ¿CARSO?; CAPITAL MEXICANO DESEMBARCA EN ESPAÑA

 

El desembarco de capitales extranjeros en España para adquirir empresas sumamente castigadas en su valor de mercado, se ha multiplicado en los últimos meses. Y no es para menos después de que durante cuatro años la crisis ha hecho fuertes estragos en las finanzas incluso de algunas grandes y tradicionales empresas españolas.

 

Algunos capitales mexicanos han apuntado hacia ese mercado. Fue el caso de Grupo ADO, que dirige José Antonio Pérez, que compró el 100% de la empresa transportista española Avanza, líder en el transporte urbano en la Península Ibérica; en una operación valuada en unos mil millones de dólares.

 

Ayer se dio a conocer otra operación más de este tipo de gran calado. La regiomontana Sigma Alimentos que dirige Mario Humberto Páez González, y que pertenece al conglomerado Alfa, está en proceso de comprar Campofrío, la tradicional empresa de alimentos española, una multinacional que preside Pedro Ballvé, y cuya operación se cerraría en un monto estimado en 900 millones de dólares. Operación que, de concretarse hacia inicios del próximo año, le daría a Sigma entrada a buena parte del continente europeo, donde Campofrío posee plantas en 8 países, además de una en Estados Unidos.

 

Pero allí no acaban las operaciones de inversionistas mexicanos en España. Ya se comenta desde hace un par de meses que los ejecutivos del multimillonario Carlos Slim están analizando tomar una posición accionaria en Gas Natural Fenosa, que preside Salvador Gabarró Serra, unos de los mayores conglomerados de energía de España con una fuerte presencia en más de dos docenas de países entre ellos México. En los últimos años Slim ha reforzado sus inversiones en el sector energético ante la apertura del sector en México, por lo que su entrada en la multinacional española sería un paso adicional, aprovechando su alianza e inversión con La Caixa que se ha convertido en su puerta de entrada española.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Uno de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces más nuevos en el mercado bursátil, Fibra Shop, que dirige Salvador Cayón, anunció a los inversionistas la salida de Santiago de Robina Bustos de su cargo de Director de Operaciones, donde ahora le sustituirá Roberto Contreras.

 

La ex titular de Comunicación Social del Centro de Educación Continua del IPN en Durango, Angélica Hernández Ávila, fue designada nueva directora de la institución que dirige a nivel nacional Yoloxóchitl Bustamante Díez.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, que lleva Alfredo Ahedo Mayorga, designó a Francisco Javier Mayorga Domínguez como nuevo subsecretario de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional.

 

En el cono sur, Hitachi Data Systems Corporation anunció el nombramiento de Daniel Scarafía como director regional en el este y oeste de Sudamérica.

 

Aunque su gestión inició en septiembre, Tech Data –que en México dirige Alberto Monroy– formalizó apenas la llegada de Jorge Atencio como gerente Regional de Estrategia para Latinoamérica de su marca Cisco.

 

La especialista en telefonía Avaya recibirá a Santiago Aguirre como su nuevo director de Canales para América Latina y el Caribe para liderar, en específico, la red Avaya Connect.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

3,000 mdp

se destinarán del PEF 2014 para

la instalación de bebederos escolares