VILLAHERMOSA. La cuenta pública del ejercicio 2012 del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue reprobada este viernes por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del estado, con observaciones por cinco mil 400 millones 195 mil 671 pesos.
Lo anterior, derivado del reporte que entregó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
En la sesión de comisiones, la diputada del PRD, Neyda García Martínez, dio a conocer el sentido del dictamen aprobado, lo que representa que por primera vez en la historia de la Legislatura, se reprueba la cuenta pública de un ex mandatario estatal.
Explicó que tras haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas, éstas no corresponden con las partidas presupuestales respectivas, por lo que en atención a la gravedad y cantidad de las observaciones señaladas, procedió reprobar la cuenta.
Entre estas observaciones están dos mil 376 de tipo documentales, presupuestales, financieras, físicas y de control interno, que no fueron solventadas en su totalidad en tiempo y forma.
El total de esas observaciones suman cinco mil 400 millones 195 mil 671 pesos, por lo que deben aplicarse las sanciones administrativas, los procesos resarcitorios y averiguaciones previas.
Durante 2012, el ex gobernador Andrés Granier Melo, recluido en el penal de Tepepan, en la ciudad de México, por delitos federales, tuvo un presupuesto de 37 mil 771 millones 687 mil 164 pesos.
El dictamen que será bajado al pleno para ser votado en próxima sesión, autoriza al OSF a presentar las denuncias o querellas correspondientes y coadyuvar en el procedimiento de que se trate con el Ministerio Público, aportando las pruebas o demás datos técnicos que sean necesarios.
En el caso de las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial, correspondientes al 2012, se dictaminaron aprobatorias.