Durante las administraciones de Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos López al frente del ISSSTE, casi la mitad de las compras de la institución se hicieron por adjudicación directa, lo que permitió que las empresas elevaran los costos de los insumos médicos y propició la corrupción dentro de la institución.
De acuerdo con el Estudio sobre la Contratación Pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que elaboró la OCDE, entre 2008 y 2011 las adjudicaciones directas fueron más que las licitaciones públicas, a pesar de que esta modalidad promueve la competencia y permite obtener mejores precios.
En ese lapso tocó estar al frente de la institución de salud a Yunes (director de diciembre de 2006 a febrero de 2010) y Villalobos (febrero de 2010 a noviembre de 2011), ambos personajes vinculados con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El reporte de la OCDE destaca que en 2010, sólo 34% de las compras se abrió a licitaciones y 6% por invitación restringida, 60% restante fue por adjudicaciones directas.
Funcionarios que participaron en el estudio refirieron que algunos proveedores aprovechaban estas medidas para manipular el sistema de contratación e incrementar los precios.
Además, sólo una tercera parte de los contratos totales en este periodo se justificó por un precio bajo. El resto se explica por ser medicamentos de patente, servicios de emergencia, y otro alto número porcentaje se realizaron porque el ISSSTE tenía una planeación inadecuada, no contaba con todos los insumos y los proveedores incumplían los contratos.
En este mismo lapso, 2008-2011, los derechohabientes denunciaron desabasto de hasta 50% de medicamentos e insumos para ciertos procedimientos médicos.
No obstante, casi al concluir el sexenio calderonista se dieron a conocer los resultados de las primeras investigaciones sobre presuntos desvíos que derivaron en la inhabilitación de Villalobos como funcionario público.
A pesar de esto, el actual director, Sebastián Lerdo de Tejada, declinó hablar este jueves sobre el tema, con el argumento de que las investigaciones siguen su curso.
Apenas el 10 de octubre pasado, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el mismo funcionario reconoció que se presentó una denuncia penal por desfalco patrimonial por el robo de medicamentos oncológicos en el Hospital 20 de Noviembre por un monto de 55.2 millones de pesos. “Que no es sólo es delito, sino una inmoralidad”, aseguró.
En el marco de las auditorías realizadas en el centro médico por la desaparición de fármacos y el uso de recetas apócrifas, personal operativo del Centro de Mezclas Parentales y de Oncología de ese hospital de alta especialidad han sido cesados de su puesto.
La víspera, el funcionario afirmó: “Estamos más empeñados en el futuro y construir la viabilidad del instituto qhacer arqueología del pasado. Me parece que al director del ISSSTE no le toca ni ser investigador, ni Ministerio Público, para eso hay instancias.
Durante la presentación del estudio, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, también omitió hablar sobre los problemas de manejos de recursos que encontraron durante la investigación, realizada en marzo pasado.
No obstante, señalo que los directivos ISSSTE responsables de las compras públicas no conocen los mercados, a pesar de que la institución destina alrededor de 34 mil millones de pesos anuales en la compra de bienes y servicios.
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
Dos años luego de ser designado director del ISSSTE por el ex presidente Felipe Calderón, recibió su afiliación formal al PAN. En 2010 fue candidato a gobernador del estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz!, formada por el blanquiazul y el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.
Yunes militó en el PRI desde 1969 hasta 2005, cuando renunció al partido luego de la destitución de Gordillo como coordinadora de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Desde 2003 fue considerado como un actor muy cercano a “la maestra”. Incluso aceptó haber recibido 10 millones de pesos por parte del SNTE para su campaña.
Antes de ser apresada, Gordillo se refirió a Yunes en entrevistas como un “hombre sin lealtades” y de negocios.
JESÚS VILLALOBOS LÓPEZ
Dejó el cargo por acusaciones de irregularidades por 300 mdp encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, hecho que le hizo comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social el 14 de julio de 2011. El ilícito investigado ocurrió en 2009, cuando Villalobos López fungía como director de Finanzas del instituto.
Tras su salida del ISSSTE fue designado como director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, donde se le involucró en una serie de sorteos fraudulentos. Se convirtió en el primer exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón en ser declarado oficialmente inhabilitado por 10 años para desempeñar trabajo alguno en los tres niveles de gobierno.
Abrir compras a empresas extranjeras: Gurría
Las adquisiciones de bienes y servicios mediante licitaciones públicas por parte del ISSSTE deberían abrir la posibilidad de incluir empresas extranjeras, recomendó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
En el marco de la presentación del estudio OCDE-ISSSTE Contratación Pública y Combate a la Colusión, Gurría dijo que si bien es importante que en el proceso de compra se promueva la participación de empresas mexicanas, es necesario que éstas sean competitivas en precio y calidad.
“Los casos más exitosos donde se ha logrado avanzar más rápidamente es donde se ha abierto al mayor número de participantes y competidores; esto quiere decir también participantes extranjeros, estamos hablando que adquirir bienes y servicios no es un acto de nacionalismo sino un servicio a la comunidad”, expresó.