La Suprema Corte rechazó revisar el caso de Martín Beltrán Coronel, El Águila, y lo envió al mismo tribunal que liberó a Caro Quintero, por lo que en los próximos meses se definirá si el delito de narcotráfico debe formar parte de su proceso.

 

Beltrán Coronel, fue detenido en  mayo del 2012, en Zapopan, Jalisco como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y como sucesor de Ignacio Nacho Coronel, quien era su tío.

 

El Quinto Tribunal Unitario  del Tercer Circuito otorgó el beneficio de la justicia federal a favor de Beltrán Coronel por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, se negó a ampararlo por los delitos en flagrancia de uso de recursos de procedencia ilícita, y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

La SCJN negó la faculta de atracción y devolvió el expediente al Primer Tribunal Colegido en Materia Penal del Tercer Circuito, el mismo que otorgó el amparo a Rafael Caro Quintero para que fuera liberado.

 

El miércoles pasado la Sala de la SCJN desestimó la petición de atracción del caso, al considerar que no había tal interés y trascendencia del caso como los consideró el Tribunal de origen el cual deberá resolver sobre la queja presentada por la PGR al revocara el auto de formal prisión.